Por Lucas Del Rio
Bue… arrancamos…. Misa a las 9 y media de la mañana, en el Monte de los Olivos, Huerto de Getsemaní que significa PRENSA DE ACEITES!!! En el mismo HUERTO… al aire libre, rodeado de arboles de olivos, con un sol hermoso, donde Jesús fue a orar y pidió que si fuera posible, aparte de si este cáliz, donde los discípulos se dormían, donde Pedro lo niega 3 veces, donde es entregado por Judas y arrestado… Visitamos la Iglesia de la Agonía o de Getsemaní o De las Naciones (ya que muchas hicieron su aporte para la re-construcción).
El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. A los pies están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte. Esto queda en la base.
Después pasamos por la gruta del APRENDIMIENTO (por ser el lugar del arresto de Jesús), la gruta de la TRAICION Y la tumba de María (obvio que vacía, ya que para los cristianos María es asunta al cielo (hay 2 teorías acerca de la Asunción de María: 1) por imitación a su hijo se somete a la muerte y 2) fue elevada al cielo de una). Según la tradición judía… porque según la tradición cristiana hay otro lugar, que visitaremos mañana… ahí cerca… no en el otro lado del planeta…
Recorrimos la CIUDAD VIEJA, amurallada, está dividida en cuatro barrios (de mayor a menor) el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano, y el barrio armenio. Caminamos por la vía dolorosa o vía crucis, la explanada de la Antonia (por Marco Antonio) donde Poncio Pilatos se lava las manos, entramos en la Iglesia de Santa Ana (lugar donde se estima nació la virgen María, hija de Joaquín y Ana y abuelos de Jesús) y pisamos 6000 años de historia… y literalmente estamos parados sobre 4 estratos superpuestos… construcción, destrucción, construcción, destrucción y así hasta hoy…
Ya les conté de los baños en otro viaje? Creo que si… igual… la mochila del inodoro tiene doble compartimiento (uno con botón pequeño para tirar poco agua (o sea, al mear) y otro más grande… ya se imaginan para que…
Otra cosa… GRITAN MUCHO!!! CONTINUAMENTE, SE HABLAN A LOS GRITOS, parece que pelean pero no, es su forma de hablar… te da un miedito cuando los tenés atrás o al lado y empiezan a “dialogar”.
La gran mayoría de los lugares santos está custodiada por la orden franciscana, ellos se encargan de la protección, el silencio y el resguardo del lugar… pero con tanta gente a veces es imposible…. hasta parece desagradable y en ocasiones mal trato…
Miles de puestos de chucherías y ropas… obvio ya me compre una túnica…. “El que agarra compra!!!!”: si un vendedor ambulante logra poner en tu mano algo, hay que comprarlo… es increíble como se maneja el mercado…. Ah… y hay que regatear… si no lo haces se ofenden y es peor…. Te meten en el negocio y más vale que compres!!!
En todos los techos se ve el tanque de agua, conectado a unas pantallas solares… eso mantiene el agua caliente y a su vez va produciendo una reserva.
La verdad que son lugares de mucha emoción y santidad para cualquiera de las religiones que uno profese… y creo que lo más importante se da en que uno percibe que hay algo más allá, hay otra vida más espiritual, hay un reencuentro esperanzador con las personas queridas que se fueron antes.
Por Lucas Del Rio
Continuará…
Comentarios de Facebook