El viernes pasado, la Comisión Municipal de Adultos Mayores, distinguió a diez baraderenses destacados en diferentes rubros, los cuales fueron propuestos por la comunidad, una de esas distinciones fue para Victoria Sivana, por su actividad profesional como enfermera.
Con 81 años sigue atendiendo pacientes todos los días en su casa y empezó a trabajar de enfermera en la Clínica Moderna a los 19 años.
Esta mañana, dialogamos con Victoria, la enfermera italiana.
¿Cuántos años llevas trabajando como enfermera ininterrumpidamente?
«El 11 de este mes hizo 62 años que trabajo de enfermera, trabaje en la Clínica Moderna con el doctor Pepe Allende, Paco Allende, Barni, Daneri, el mayor de los Astigueta, eran un montón de médicos.
A mí siempre me gustó estar entre los enfermos, tratar de darle un poco de aliento al enfermo, me gusta ayudar.
Siento tristeza cuando paso y veo cerrada a la Clínica Moderna, recuerdo que el personal éramos todos amigos, no había roces, todas nos queríamos, te digo más el día domingo a la tarde con María Barman, la jefa de enfermeras, cuando terminábamos el trabajo nos poníamos a jugar a las cartas, cada vez que tocaba el timbre de las piezas nos turnábamos, iba una y después la otra, trabajábamos mucho pero además nos divertíamos y la pasamos muy bien.
Yo sigo trabajando como cuando tenía 19 años, yo salía con mi bicicleta por todo el pueblo atender a mis clientes cuando no existía la enfermería a domicilio como hay actualmente hoy con ambulancias y todo. Todavía me siento bien – tengo 81 años-, a veces los chicos me dice mami deja, pero yo me siento bien y sigo atendiendo en mi casa».
¿Te llevaron engañada o sabias del reconocimiento?
“La verdad es que fui sin saber nada porque me han engañado, fuimos a ver una fiesta a la municipalidad y me encontré con esta situación de este acto donde apareció un video y primero apareció Tato Ruíz, después salió Mario Graf, después Victoria Sivana, cuando lo vi dije y esto que es, me sorprendieron gratamente, fue muy lindo, te juro que la pase espectacular».
¿Tardaste 50 años para volver a visitar tu tierra natal?
«Después de 50 años volví a Italia porque yo llegue acá a la Argentina el 20 de mayo de 1948 y en el año 98 fuimos a Italia con uno de los primos, el mayor.
No me arrepiento para nada haberme venido a la Argentina, yo estoy muy bien, fuimos a Italia con mi hijo estuvimos veinte días y me encantó y no me llevaban upa porque sabía caminar, una barbaridad la atención de mis familiares. Cuando llegamos le dije bueno ya que estamos acá vamos a buscar algo como para quedarnos y me dijeron cualquier cosa, menos algo bonito como me iba a quedar en un hotel con tanta familia. Yo a todos los había visto por última vez cuando tenía 13 años así que imagínate que era un familión entre primos, sobrinos, hijos de los sobrinos, esposas, esposos, etc.
Cuando llegamos a la casa, tocamos timbre a mis primos y sale la mujer de mi primo- que yo no conocía- y cuando abre la puerta había un gentío tremendo, nos empezaron a cantar una canción de bienvenida, nos quedamos asombrados con mi hijo, después nos aplaudieron bien y empezaron a presentarse ante nosotros. Fue un viaje hermoso, hasta visite la casa donde nací, le pedí permiso a los dueños para entrar porque esta igualita, yo de esa casa me fui a los 6 años. Cuando entre a la piecita que fue mía me quede muda de la emoción”.
Comentarios de Facebook