
Miguel Mosi, Secretario General de ATE, gremio que representa a la mayoria de los empleados municipales, se refirió al video filmado en el cementerio, por personal municipal y subido a Internet. Que tanto repudio generó en toda la comunidad:
“Desde ATE por el momento no hemos tomado ninguna medida porque lo que ocurrió merece tener un sumario para ver hasta donde cabe la responsabilidad de cada uno de los que están implicados, y hasta donde es la responsabilidad del municipio.
Eso tiene que ser resultante el sumario correspondiente.
El cementerio hace reducciones de cuerpos, a veces se trabaja fuera del horario, tiempo extra, depende de la cantidad de trabajo que puedan tener.
No son muchos los compañeros que trabajan en el cementerio, así que son varias las tareas. Es un poco de todo, como también el faltante de herramientas útiles, como para poder llevar adelante algunas tareas.
Pero yo de todas maneras pienso que no es la forma de hacer ningún reclamo, ATE no reclama de esa manera, si me pedía la opinión personal creo que hay un error de parte de los compañeros, que han cometido algo que no lo han pensado en su debido momento, de cómo tenían que hacer las cosas y salió lo que salió.
Mas vale que es grave, no solamente por el hecho en si, sino que toca los sentimientos de muchas personas, no solamente de los familiares, muchos tienen en el cementerio familiar, todos los tenemos, entonces podemos estar pensando que el día de mañana nos pueda pasar este tipo de cosas. Yo creo que más allá de que si estuvieran acostumbrados a trabajar así o no, no es la forma ni de hacerlo, ni de filmarlo, ni de subirlo a you tube como se ha subido”.
Además Mosi hizo referencia a la falta de herramientas, elementos de seguridad y un lugar acorde para estos trabajos en el cementerio:
“ Esto también va en los reclamos que venimos haciendo permanentemente y que se hicieron el año pasado, yo recuerdo que se le reclamó al ejecutivo, de que los compañeros del cementerio estaban trabajando con bolsas en las manos en vez de guantes, que no había herramientas adecuadas, que no hay un espacio adecuado, de todas maneras el reclamo que están llevando ATE era una cosa y llegar al limite de hacer este tipo de cosas no tiene justificativo, si me pedís que califique el hecho, no tiene calificativo.
Deleglise no nos vino a consultar, no nos vino a decir nada, nunca nos comentó lo que había pasado, tal vez habló con algún compañero de la comisión en forma individual, pero no trascendió. No se si a esta gente la retiraron o ya esta cumpliendo alguna suspensión de acuerdo a si se hace un sumario o si bien se les puede aplicar una suspensión hasta que delibere el sumario correspondiente, o esperar al sumario cuando se fije sentencia, por llamarlo de alguna manera, tendrán que acatar lo que fije el sumario, ira por medios legales, ellos presentarán su defensa y relatar lo que pasó, de los que están implicados en el video, uno solo es afiliado de ATE, de todas maneras yo creo que esto es responsabilidad de las personas que lo hicieron, el gremio jamás fue avisado o llamado sobre lo que ocurrió, esto creo que fue el año pasado, no fue ahora, no estoy seguro en que fecha, pero hace un tiempo que ocurrió. Lo grave es que se haya hecho y más grave aun que se haya hecho publico. Y lo grave es que se llevó a cabo de esa manera, una reducción de restos humanos que fue realizada con una pala, nosotros de ninguna manera sabíamos que usaban una pala para hacer una reducción, que no hay guantes es una cosa, pero que destruyan un cuerpo humano con una pala, ni siquiera teníamos la remota imaginación.
Los relatos de la filmación es lo que también hiere, creo que la medida va a estar en el sumario administrativo y si estos compañeros quedan afuera no hay forma de defenderlos”.
Comentarios de Facebook