Inicio

Salud

Vitaminas y Omega 3 podrían evitar que el cerebro se encoja

Vitaminas y Omega 3 podrían evitar que el cerebro se encoja

Vitaminas y Omega 3 podrían evitar que el cerebro se encoja

12/01/2012

Categoría: Salud, xHoy2

Compartir:

A las personas mayores con niveles más altos de grasas trans en la sangre les fue peor en ciertas pruebas de pensamiento que a las que tenían niveles más bajos de las grasas malsanas. Además, tenían más encogimiento cerebral.
Los investigadores dijeron que los hallazgos sugieren que los nutrientes trabajan «sinérgicamente» entre sí para proteger la salud cerebral.
«Parece que en las personas que tienen un perfil alto de B, C, D y E, esos nutrientes particulares funcionan juntos a algún nivel», dijo el autor líder del estudio Gene Bowman, profesor asistente del departamento de neurología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. Tener puntuaciones altas de esas vitaminas se asoció con una mejor función cognitiva y un mayor volumen cerebral.
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de diciembrede la revista Neurology.
En el estudio, los investigadores midieron los niveles de más de 30 nutrientes en la sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años. En general, los participantes eran personas bien educadas, que no fumaban y que estaban en buena salud. Tenían relativamente pocas enfermedades crónicas, y estaban libres de problemas de memoria y de pensamiento. Los investigadores realizaron IRM de 42 participantes para medir el volumen cerebral.
Al envejecer, hay cierta cantidad de atrofia, o encogimiento, del cerebro. Un encogimiento más significativo se asocia con el declive mental y la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores hallaron que varios nutrientes parecían afectar distintos aspectos del pensamiento, lo que sugiere que trabajan sobre distintas vías del cerebro.
Las personas con niveles altos de vitaminas B, C, D y E rindieron más en pruebas de función ejecutiva y atención, y tenían mejores habilidades visoespaciales y función cognitiva global. También tenían cerebros más grandes, anotaron los autores del estudio.
Los ácidos grasos omega 3, que se hallan en alimentos como el salmón, se asociaron con una mejor función ejecutiva y menos cambios en la materia blanca del cerebro, pero no hubo asociación entre los omega 3 y ninguna otra medida de capacidades mentales.
«Función ejecutiva» es un término que se usa para describir el pensamiento de nivel superior que conllevan la planificación, la atención y la resolución de problemas. En este caso, se pidió a los adultos mayores que realizaran un ejercicio en que tenían que parear el número 1 con la letra A, el número 2 con la letra B, y así por el estilo. Esto muestra la flexibilidad del pensamiento, explicó Bowman.
Los cambios en la materia blanca pueden indicar daño a los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.
Las personas con niveles altos de grasas trans rindieron menos en las pruebas de capacidades mentales y tenían cerebros más reducidos.
El Dr. Marc L. Gordon, jefe de neurología del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que el estudio es interesante. Aunque la mayoría de estudios piden a las personas que recuerden qué comieron, en éste los investigadores realmente midieron lo que los participantes habían absorbido usando biomarcadores sanguíneos.
Dos puntos hacen que este abordaje sea más válido: uno podría ser la poca precisión de los recuerdos de las personas sobre lo que han comido, y el otro es que solo porque alguien coma algo, no significa que lo absorbe.
Sin embargo, planteó, el grupo estudiado era único en el sentido de que estaban inusualmente sanos para su edad. Los resultados podrían ser distintos en un grupo de adultos mayores menos saludables. Por ejemplo, investigaciones anteriores observaron la administración de complementos de ácido graso omega 3 a pacientes de Alzheimer, y hallaron que no ayudaba.
Los investigadores anotaron que dado que su estudio es observacional, lo que quiere decir que hallaron una asociación entre ciertos nutrientes y las características cerebrales en lugar de mostrar causalidad, es demasiado pronto para recomendar a las personas que comiencen a tomar vitaminas B, C, D y E.
Además, otra variable es que las personas mayores que comen muchos alimentos que contienen esos nutrientes podrían tener dificultades para absorberlos.
Aún así, el estudio sugiere que tiene mucho sentido limitar las grasas trans, que con frecuencia se hallan en la comida frita, las rosquillas, las pastas, la masa de pizza, las galletitas, las galletas saladas y las margarinas y grasas sólidas, y comer muchas frutas, verduras y pescado graso.

Cristian Mazzuchelli (Nutricionista)
Fuente:
eurology, online
Diciembre 28, 2011

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

La Universidad de Rosario producirá un medicamento clave para tratar el VIH en embarazadas y niños

La Universidad de Rosario producirá un medicamento clave para tratar el VIH en embarazadas y niños

La UNR recibió la aprobación de Anmat y producirá el jarabe zidovudina pediátrica en su planta de medicamentos. Se tiene...

Kicillof sobre la despedida al Indio: “Si no se la provoca ni se la jode, la multitud se organiza”

Kicillof sobre la despedida al Indio: “Si no se la provoca ni se la jode, la multitud se organiza”

Tras confirmarse el final del velorio, el gobernador felicitó al millón de personas que estuvieron en las calles de Avellaneda....

El último adiós al Indio Solari: terminó el velorio que reunió a un millón de seguidores en Avellaneda

El último adiós al Indio Solari: terminó el velorio que reunió a un millón de seguidores en Avellaneda

La despedida pública al exlíder de Los Redondos concluyó durante la madrugada de este lunes en Villa Domínico. Las filas...

En los primeros dos años de Milei, el Norte y Cuyo despidieron más empleo privado formal que el AMBA

En los primeros dos años de Milei, el Norte y Cuyo despidieron más empleo privado formal que el AMBA

Pese al discurso del Gobierno de que la población emigre del conurbano desindustrializado hacia las provincias mineras y de Vaca...

Dolor infinito: murió el Indio Solari

Dolor infinito: murió el Indio Solari

La devastadora noticia se dio a conocer hace instantes. El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota...

Publicidades

Granix ABC Clean Colegio de Arquitectos Buenos Aires

Noticias relacionadas

Politica

Pasaje, estadía y hotel 4 estrellas: denuncian el uso de fondos del Garrahan para el viaje a Europa de uno de sus directivos

Pasaje, estadía y hotel 4 estrellas: denuncian el uso de fondos del Garrahan para el viaje a Europa de uno de sus directivos

Según la denuncia de la Junta Interna de ATE, la estancia de diez días incluía un congreso médico en Dublín...

Leer nota

Publicación Solicitada

PAUSA PREVENTIVA: CHEQUEOS MÉDICOS EN UN SOLO DÍA

PAUSA PREVENTIVA: CHEQUEOS MÉDICOS EN UN SOLO DÍA

El Hospital Privado SADIV, junto a SanCor Salud, presenta Pausa Preventiva, una propuesta pensada para promover el cuidado de la...

Leer nota

Salud

En casi 5 años, la Ley de Etiquetado cambió hábitos de consumo y empujó a la industria a reformular productos

En casi 5 años, la Ley de Etiquetado cambió hábitos de consumo y empujó a la industria a reformular productos

El 94,5% de la población reconoce los octógonos negros y seis de cada diez personas dejaron de comprar al menos...

Leer nota

Interés general

Más de 300 organizaciones rechazaron el intento del gobierno de derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Más de 300 organizaciones rechazaron el intento del gobierno de derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Organizaciones sociales, sanitarias, académicas y de consumidores alertaron que la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei representa “un...

Leer nota