A menos de un mes de haber culminado la edición 2015 del Dakar, ya se avizora el próximo desafío. En los días venideros, los organizadores de la prueba maratónica ya comenzarán a definir cómo será el recorrido y cuáles serán los lugares de partida y llegada.
De acuerdo a las diferentes propuestas planteadas, y ante la intención de varios países de tener participación en la carrera, los promotores de la misma se han tomado un tiempo prudencial para evaluar la factibilidad de resolver y decidir sobre qué tramo le correspondería a cada nueva plaza.
Uno de los países interesados en tener presencia es Colombia, que postula a la ciudad de Cartagena como una de las cabeceras. «Todo es posible para que Colombia organice el Dakar», anticipó Etienne Lavigne, director de ASO, la empresa promotora del Dakar.
La distancia de recorrido así demandaría aproximadamente 10000 kilómetros, reordenando además la cantidad de etapas y días en cada país, y que le daría una mayor participación a los caminos colombianos. «En este país hay un potencial de cosas por hacer y tenemos el plan de algo así como cuatro etapas», señaló Lavigne.
Las versiones que circularon durante los últimos días indicarían que la carrera podría largarse en Uruguay, desde su capital Montevideo, o bien en Argentina, definiéndose las cabeceras entre Córdoba o Tucumán; luego el recorrido encararía hacia Bolivia, y cruzar a Perú, seguir a Ecuador y terminar en Cartagena.
Con este panorama, se descarta la continuidad de Chile en el recorrido, tal como ocurría desde 2009, y de progresar el desarrollo del formato, las etapas se distribuirían con 3 en Argentina, 2 en Bolivia, 3 en Perú, 2 en Ecuador y 3 en Colombia, estimativamente.
En Colombia, en tanto, ya alientan con tener una parte del Dakar 2016, y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo anticipó a la organización sus intenciones, las que deben ser refrendadas por ASO en cuanto a distancia y trabajos de logística para cerrar el acuerdo.
“El único recorrido que fue presentado por la Federación fue entrando por Pasto hasta Cali. La segunda etapa sería desde la capital vallecaucana hasta Medellín y de allí rumbo a Cartagena», indicó Jorge Iván Bedoya, miembro de la entidad colombiana.
A su vez, existió un inconveniente con el paso por territorio ecuatoriano, que se resolvió merced a una gestión entre los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, y Rafael Correa de Ecuador, y que le permitió a la entidad Coldeportes aclarar el punto en cuestión.
«El Ministro de Ambiente ecuatoriano anterior no estaba de acuerdo, y gracias a la intervención del presidente Santos pude reunirme con el presidente Correa. Entiendo que Ecuador ya aceptó el paso por su territorio y nosotros hemos seguido con las conversaciones con la organización del evento», declaró Andrés Botero, director de Coldeportes.
Con esta situación solucionada, no quedaría lejos la confirmación de volver a tener una vuelta sudamericana y «dakariana» como en los albores de nuestro Turismo Carretera.
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