asamblea

La Asamblea la Estación, como lugar de pensamiento crítico, construcción y participación ciudadana, que mira la realidad para analizarla y transformarla. Convirtiendo a sus integrantes en dinámicos actores sociales, que adquieren y siembran conciencia para luchar contra algunos de los males que afectan a nuestra sociedad. Fomentando la discusión como método, la puesta en valor de ideas y proyectos, la igualdad fraterna entre sus integrantes y la libertad de ideas, credos, pensamiento y acción. Decidiendo sus pasos en forma democrática participativa directa. Surge con la finalidad de reconstruir el Sistema Ferroviario Argentino, destruido tras décadas de nefastas políticas públicas, negociados y corrupción. Dentro del enorme patrimonio ferroviario que llego a desarrollar el país se encuentran las hermosas estructuras edilicias de las estaciones. Que con la muerte de ramales, lo ineficiente del servicio, la falta de inversión y mantenimiento, en su mayoría se han transformado en millonarios negocios inmobiliarios o han sido abandonadas hasta que el paso del tiempo termine de destruirlas. Un ejemplo de esto último, es nuestro edificio de la Estación Local.

dsc00370
Por eso la Asamblea se planteo desde un primer momento tomar como eje, la recuperación del servicio de trenes y la restauración y puesta en valor de Nuestra Estación. Nuestra labor después de algún tiempo hizo eco en nuestros gobernantes quienes asumieron el compromiso de pelear por lo que es una causa noble y justa.
Con el paso del inmueble a manos del Municipio, se prevé la restauración para su puesta en funcionamiento de alguna manera que sea de utilidad a la comunidad y rescatar el Patrimonio Cultural e Histórico que dicho edificio representa.
La Asamblea La Estación considera que jamás debe perder sus principios, y ante el pedido de participación que se nos hace desde el municipio establece que:
dsc00372
• Se realice una consulta a la población de que es lo que esta necesita para mejorar su calidad de vida a partir de la toma de posesión de dicho lugar.
• Que todo el proceso de restauración y puesta en valor sea realizado por profesionales, bajo control de los vecinos y demás ciudadanos. Así como su financiamiento, costos, etc. brindado transparencia y compromiso ciudadano.
• Que durante la planificación como en la obra no se pierda de vista en primer lugar la funcionalidad del predio como estación de trenes. Por lo tanto se preserven todas sus vías operativas y lugares estratégicos.
• Que el trabajo sea necesariamente de restauración y no de reciclaje. Analizando, investigando y desarrollando el proyecto para preservar el patrimonio de todo el predio. Intentando se adecue a las necesidades actuales rescatando su riquísima historia. Valorando la arquitectura y los espacios presentes por sobre nuevos espacios a desarrollar.
• Que el edificio de la estación sea el centro de lucha por la vuelta del ferrocarril y la mejora del servicio.
• Realización de un archivo histórico para que se contemplen las distintas etapas que tuvo la estación, las distintas edificaciones, las modificaciones que sufrieron los edificios, por quienes y cuando fueron construidos, los motivos de su construcción o derrumbe, etc. Y a partir de este tener criterios más claros para realizar un trabajo más preciso y eficaz de restauración.
• Una vez realizada la restauración proponemos que sea un lugar donde se trabaje mediante las formas y normas que antes enunciamos. Para que ese lugar sea verdaderamente de la comunidad, de encuentro entre vecinos, socialización y desarrollo comunal verdaderamente pluralista y democrático. Donde brote la expresión popular y se encauce en una labor comunitaria para el beneficio de todos.

dsc00371
Por tales motivos seria de interés para la Asamblea que dicho edificio se recupere como Estación de Trenes en primer lugar y como anexo a esta un Centro Comunitario y que los proyectos de Arquitectura planifiquen lugares para:

• Encomiendas, venta de pasajes y lugar de espera de pasajeros, etc.
• Biblioteca
• Sala de cine debate y/o teatro comunitario y/o eventos musicales.
• Salones para clase de apoyo y/o educación popular de cátedras libres.
• Museo Ferroviario.
• Plazas
• Huertas comunitarias
• Lugar de exposición.
• Talleres (computación, carpintería, herrería, alfarería,)

Plantamos Bandera

Tras las pinceladas amarillas de una y otras manos en el cebrado, la asamblea debatió acerca de los puntos relevantes a la hora de la restauración del predio e inmueble. Un tema no menor es la participación ciudadana; tal es así, que se combocará a la sociedad en su conjunto, ex-ferroviarios y allegados al ferrocarril para que debatan oportunamente, con los profesionales a cargo de dicha restauración.
Otro de los temas fueron las formalidades con los colegios, ya que el documental «La Próxima Estación» del cieneasta argentino Fernando «Pino» Solanas se declaró de interés educativo y podrá ser emitida en todos los colegios del districto.
Llegada la hora de proponer el documental; tema del Cine-Debate; surgió la necesidad del lugar a emitir la próxima edición; y no obstante la oportuna toma de poseción del inmueble por el municipio y el ser una asamblea de bien público declarada de interés municipal, hemos decidido plantar bandera y acondicionar la sala de espera de pasajeros para realizarlos. Una pequeña barrida para el hombre… y una gran limpieza para la comunidad…

Fuente: http://asamblealaestacion.blogspot.com/

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Aunque ya no vivo en Baradero sigo con mucho interés lo que allí sucede, por cual quiero felicitar a la gente de la Asamblea de la Estación por su labor; daba mucha pena ver un hermoso edificio sin utilidad y deteriorándose con el paso del tiempo. Tal vez sea interesante que funcione un Centro Cultural.
    Gracias chicos!!!!

  2. Bravo!!!!! Sigan adelante!!!!!Ojalá que el resto de la comunidad sepamos acompañarlos, apoyarlos y reconocerlos en esta maravillosa iniciativa que demuestra que todavía hay esperanzas de que recuperemos, a pesar de todo, el pais que alguna vez tuvimos.

  3. Felicitaciones chicos no solo por tratar de salvar nuestra querida estacion, sino tambien por demostrar que hay juventud sana, con principios, con ideales y con muchas ganas de hacer cosas utiles. Sigan adelante y nunca se dejen robar este «su proyecto». Como ciudadano de Baradero les doy las gracias.

  4. Aunque no resido en Baradero, amo a mi ciudad natal y sigo su vida con mucho interés. Lo que está haciendo la Asamblea de la Estación es fantástico y ejemplar. Es un lindo lugar para un Centro Cultural, para conferencias, conciertos, teatro y cine. Adelante, gente linda.

Los comentarios están cerrados.