Muchas veces sentimos que estamos anclados en un determinado lugar, por elección u obligación, y a medida que pasan los años se nos hace mas difícil cambiar algo de esa estructura de vida.
Hay muchas maneras de viajar y no necesariamente se necesitan grandes recursos, pero las responsabilidades impuestas o nuestras costumbres nos impiden ser lo que por naturaleza es el hombre. Un trotamundos.
Yo no sé de dónde soy,
mi casa está en la frontera
Y las fronteras se mueven,
como las banderas….
Jimena Pepe, es una joven baraderense que se animó a romper con los esquemas y eligió viajar, actualmente vive en Tilcara, Provincia de Jujuy y aunque sostiene que es su lugar en el mundo, admite que no dejará de viajar
Elegí vivir aqui por la calidad de vida y porque soy de montaña y clima seco, estudie en Campana Profesorado de Artes Visuales, hace unos cinco años viajamos al norte en familia a un recital del Indio Solari y además paseamos, fuimos a Tilcara una tarde y recuerdo que el dije a mi mamá, este es mi lugar en el mundo. Después de eso viaje tres veces más como mochilera y en Tilcara cada vez me quedaba más tiempo.
Termine la carrera el año pasado y me vine a Tilcara, estuve todo el verano y marzo, después me fui a Perú y ahora volví para quedarme, son culturas parecidas pero Argentina es Argentina.
No trabajo de lo que estudie, si algo me quedó claro cuando termine la carrera era que eso no quería hacer, estuve trabajando en Cusco cuando fui a Perú, junte algo de dinero y ahora estoy tramitando para poner un local de feria americana y luego de a poquito le iré poniendo cosas mías y en algún momento pienso entrar a la docencia pero no con la pedagogía que hay ahora.
Por el momento hago de todo, tejo, pinto, dibujo, yo elegí una vida que le da prioridad a la vida.
La calidad de vida en Tilcara te lo demuestra, por ejemplo, el horarios de los comercios que es de 10 a 13 y de 18 a 22 hs. eso te da tiempo para hacer lo que uno tiene ganas, se va al río, se toma mates, se juega en la plaza.
Vivo en un Hostel con amigos que me están ayudando un montón porque hay que hacerse conocer, en definitiva Tilcara es un pueblo.
Esto es así cuando uno va viajando se va dando cuenta que el universo, la vida, Dios o como lo quieran llamar, te va poniendo las cosas en su lugar solas, tira del carro que los melones se acomodan solos, te va devolviendo cosas, por ejemplo ahora esta gente del Hostel desde que volví no me quieren cobrar y es así, por eso yo le recomiendo a la gente que viaje.
Igual es difícil, hay que hacer un balance porque soy muy feliz acá pero soy re familiera y extraño. Lo que estoy proyectando ahora tiene que ver con eso, poder establecerme acá y cuando quiera poder viajar.
Una vez leí que la vida es como un libro y el que nunca viajó y solo vive en su contexto solo lee el prologo, así que yo considero que viajar es la mejor inversión en la vida.
No es necesario tener plata para viajar, hay muchas alternativas y la gente siempre te ayuda»
Jimena no intenta ser ejemplo da nada, solo es una historia como tantas de quienes se animaron y pudieron hacer lo que querian.
Comentarios de Facebook