En la mañana del miércoles, gracias a la intervención de un vecino comprometido y la concientización de una abuela sobre los hechos de robo mediante la modalidad «del cuento del tío, se frustró un atraco donde los delincuentes haciéndose pasar por personal de Obras Sanitarias, ingresan a las casas y les roban las pertenencias a las personas mayores mientras los entretienen controlando la salida de agua de las canillas con un supuesto aparato para medir la contaminación.
El vecino nos contaba que en horas tempranas luego de hacer un trámite por la zona de la Clínica Sindical y al caminar hacia su auto, observo que una persona de contextura mediana, vestido con ropa de trabajo tipo Ombú color beige y con un aparato extraño en la mano, dialogaba con una abuela que lo atendía detrás de una reja, eso lo llevó a sospechar y decidió pararse detrás de la persona alcanzando a oír que este hombre le decía a la señora que le abriera para controlar el agua porque había problemas en la cuadra, al percatarse de la presencia de otra persona disimuladamente cambio el discurso y le dijo que lo piense y que estaría esperando la respuesta en la esquina, hacia donde se dirigió para luego desaparecer.
«Me da mucha bronca, yo hace cincuenta y pico de años que vivo en Baradero y no sabía que ahí vivía una señora mayor sola, como se enteran estos tipos, quien es el que los marca, no se puede creer que haya tanta maldad», nos decía indignado el vecino.
Al acercarnos a la casa de la abuela de 93 años, quien ya contaba con una persona de compañía, no nos abrió la puerta por miedo y nos contó lo sucedido: “Vino un señor diciéndome que había poca agua y que iban arreglar no se qué cosa por ahí, entonces yo le dije yo agua tengo y me dice cualquier cosita señora estoy parado ahí en la esquina y yo le dije no, no, vaya tranquilo usted vaya tranquilo, yo no me acerque acá a la puerta de allá nomás y después vino y dijo yo estoy parado a la esquina cualquier cosa llámenme y estaba este señor que se quedo de vigilante, se dio cuenta que era un asaltante y no se fue hasta que el tipo- que se dio cuenta- que lo estaban espiando- se fue. Yo no le abro a nadie y si el señor me dice me deja hablar por teléfono no, no, porque yo tengo miedo querido, yo soy solita-vos crees que él no supo que yo vivo sola- ya vienen sabiendo, ellos saben todo, yo le dije vaya tranquilo que a mí no me falta el agua, pero no me dijo de entrar o revisar, nada. Lo único que me dijo es si yo tenía agua- si había suficiente-, porque la vamos a cortar un rato al agua.”
La Jefa de la Policía Comunal, Sub. Comisario Myrian Acosta, habló de esta modalidad delictiva y aclaró que este hecho no fue denunciado “Todavía no se ha radicado la denuncia, pero si la señora la puede efectuar tenemos más datos para actuar. No obstante eso estamos ante un tentativa, se está trabajando en la zona, se están haciendo identificaciones de vehículos. La prevención la hacemos entre todos, con el personal nuestro con el patrullaje y los vecinos dándonos pequeños datitos por ahí sin aportar mayores detalles pero que nos permitan la identificación de esta gente, saber quiénes son los que andan y actúan bajo esta modalidad delictiva. Hubo dos tentativas donde se procedió a la aprehensión de esta gente- dos personas en el primer caso, dos personas en el segundo- distintas personas pero todas oriundas de la zona del gran Buenos Aires. Es decir que no estamos hablando acá de que siempre vendría la misma gente, son distintas personas que ven la oportunidad y el tema es que estén todos los vecinos alertados de que ante cualquier cosa que les digan, cualquier modo que empleen para ingresar al domicilio nos llamen enseguida. Nosotros como auxiliares de la justicia necesitamos contar con la mayor cantidad de datos posibles para aportarlos a la justicia. En uno de ellos sí tuvimos todos los elementos pero lamentablemente los autores están absueltos, se está trabajando para realizar reconocimientos de rueda de personas, en especial el Fiscal Dr. Granda pretende traer a toda esta gente para asista a la localidad de Baradero a cumplimentar recaudos legales. Se cita formalmente a los investigados y si no concurren en dos oportunidades el fiscal puede ordenar el comparando compulsivo.”
Comentarios de Facebook