marcos5

Por Marcos Aguinis

Desde el punto de vista legal no es delito comprar dólares, ni siquiera en la Argentina «progresista» de estos años. Tampoco es un delito adquirir tierras en el Sur que no valen casi nada y que poco después, en un abrir y cerrar de ojos, saltan a las nubes. Es asimismo impecable gozar de un enriquecimiento asombroso mientras se ejercen las más altas funciones de gobierno. También es fantástico machacar un discurso antiimperialista mientras se adquiere la moneda de ese imperio, lo cual al imperio le cae muy bien.

Absurdo, lo sabemos.

El absurdo, no obstante, ha sido jerarquizado por Tertuliano como un recurso para creer sin cuestionar. Aceptar tranquiliza. La mente humana tiene límites. Debemos reconocer que ciertos asuntos son indescifrables y entonces corresponde dedicarnos a otra cosa. Aunque sea por el momento. Pero Tertuliano se refería a temas religiosos, y el absurdo que nos lastima no es religioso, sino que invade la dolida cotidianidad de los argentinos. Para ser franco, no me parece justo creer sin cuestionar y hacernos los idiotas mientras se burlan de nosotros.

Porque aquí, me parece, no hay absurdo. No. Hay una flagrante contradicción entre lo que se hace y lo que se predica. Absurdo sería que Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta, jefe del Partido Justicialista y autor de las principales decisiones gubernamentales, no estuviera informado sobre aspectos sensibles antes de que ellos sean puestos en conocimiento de la población. Ese señor tiene una ventaja indiscutible. Nadie tiene derecho a impugnar su ventaja, claro, porque está soldada a su posición. Pero él mismo puede ?y debe? someterla a un límite. Todos los seres humanos vivimos restringiéndonos. No existen condenas para muchos actos y muchos actos logran esquivar la condena. Pero la civilización se basa en una suerte de pacto mediante el cual ciertas cosas no se hacen.

Por ejemplo, comprar 2 millones de dólares en un momento de crisis e incertidumbre, aprovechándose de la información que se posee. Constituye un insulto a quienes se dice proteger y defender. Es una confesión de la minúscula confianza que el ex presidente tiene en nuestro país, nuestra moneda y nuestra propia administración. Es un decir a los gritos: «¡Me salvo yo! Y ustedes? ¡que tengan suerte!».

Además, se trata de una suma que ofende a la pobreza que «dicen» (sólo dicen) erradicar: ¡2 millones de dólares! No dos pesos, ni veinte, ni doscientos. ¿Iba a usar esa cifra para una mejor distribución del ingreso? ¿Para castigar al imperio americano? ¿Para fortificar nuestra nación? Claro, 2 millones no es mucho, dirán sus genuflexos. Ni siquiera para este matrimonio presidencial. Pero es una muestra de la convicción que ese matrimonio tiene sobre la escasa inteligencia de los argentinos. Claro que sí. Su fabuloso enriquecimiento no indigna a todos. Y quienes defienden a Néstor y Cristina, ni siquiera querrán tener en cuenta la historia de los 2 millones ni otras historias. Se conformarán con insistir en que actuaron dentro de la legalidad. Total, una mancha más al tigre no hace diferencia.

Por suerte para los K, la Justicia no será rigurosa y es probable que el asunto se olvide, como acostumbramos los argentinos a olvidar, envueltos en abrigadas racionalizaciones. Sin embargo, esto tiene un lado bueno, porque contribuirá a que la Presidenta siga en su sitio hasta finalizar su mandato constitucional en diciembre de 2011. Debe finalizar ahí, no antes, para el bien de nuestras instituciones tan erosionadas. Pero los sumisos de este matrimonio codicioso y falaz deben exigirle que tenga más cuidado. Que no siga realizando actividades destituyentes.

Marcos Aguinis

Para LA NACION  

Comentarios de Facebook

25 COMENTARIOS

  1. Es cierto, El Ex Pte Raúl Alfonsin se fue con lo que siempre tuvo, no junto 70 millones de dol, patrimoniales en 20 años.

  2. beto…disculpame que disienta con vos, pero no puedo permitir que pongas en la misma bolsa de los corruptos al ilustre e inolvidable dr. raul ricardo alfonsin…por favor, te pido que averigues sobre su patrimonio cuando ingresó a la presidencia, y cuando se fue…te vas a llevar una sorpresa, y creo que vas a tener que pedir disculpas por haberlo metido a él tambien en la bolsa…averiguá bien por favor…y te aclaro que no soy afiliado radical.

  3. no defiendo a kirchner, pero aca parece q se enteran q existe la corrupcion a partir de este gobierno. si investigan un poquito (nada mas q un poquito) se encontraran con el nada despreciable dato q desde el regreso de la democracia a nuestro pais (xq estados unidos asi lo quiso y lo permitio) todos los integrantes de gabinete junto al presidente se retiraron millonarios de la funcion publica. algunos mas, otros menos, todos se enriquecieron. es decir, todos deberian estar en cana (ah, me olvidaba q la pena x este delito es excarcelable, solo se aumenta la condena para otros crimenes).

  4. A los que descalifican a Aguinis les pediría, si les queda alguna neurona activa que les permita abstraerse de sus simpatías e intereses, y puedan razonar objetivamente, que lean su último libro : «Pobre patria mía».
    También recomiendo del mismo autor : «Un país de novela» y una versión actualizada sobre los mismos temas : «El atroz encanto de ser argentino».

  5. ..quise decir que la postura de 678 claramente es oficialista, eso no quita que la información, pueda generar al oyente confusión. saludos

  6. Marto, viviste el terrorismo de estado? la gente de clase media, tenia TERROR, ellos generaron eso, la única complicidad q existió fue con determinados grupos de poder..entregaron el gobierno en bandeja..
    No confunden a nadie, las pruebas están a la vista, eso si querés verlo!!!hablando de los dos millones y de los 70 de patrimonio, existen!La que quiso confundir, fue la diputada, o bien parecía confundida porque fue un disparate!
    Una postura puede ser clara, y confusa a la vez, un saludo.

  7. Por lo menos la postura de 678 es clara, se sabe a quienes trabajan, en cambio estos tipos confunden a la gente ,no quiero ni pensar para quienes operan, te aclaro que no soy oficialista. Cuando me referi a la clase media , hable de su complicidad con los golpes, de su falta de compromiso, de mirar para otro lado de su poca memoria,etc.

  8. Tenes razón saladito, lo difícil será deshabituarse de esa cultura o régimen;
    MARTO: mirá entonces 678 , pero esta realidad pasa muy a pesar del periodismo, te guste o no .
    Ellos mismos se están cavando una fosa, al final, el PEZ, por la boca muere!
    Todo lo que se le critique a este gobierno te parece «golpista», que tenemos que hacer? lo que sugiere la diputada inescrupulosa que visitó el programa? : hay que perdonar algunas cositas???
    Golpistas son las acciones de quienes tienen el PODER y no justamente de la clase media, repasá un poquito la historia Argentina y después revee quién entregó el país a los militares..sino fueron los mismos gobiernos q decían ser del pueblo.

  9. Lo de kirschner es lamentable, no me sorprende para nada, pero este intelectual gorila es asqueroso, igual que Leuco y Eliaschev, son la vos de la clase mierda (media),esa misma que solo reacciona cuando te meten el dedito, que crimilaliza la pobreza, que fue complice de los golpes, que cada ves mas facha, egoista, etc,etc

  10. concejal: al margen del tilde o categoría en el que entren( sea montonera, sea facha) me dió la impresión de ser una persona que no debería estar ocupando un cargo de funcionario público, que no se encuentra a la altura de las circunstancias, siquiera, para hablar de otros temas en los que se metió SOLa.
    Es cierto lo q comenta el chimango sobre las listas sábanas, no hemos aprendido a votar aún y los partidos meten a todos en la misma bolsa cuando deberían hacer un análisis de qué necesitan y quién es el más capacitado para llegar a ese logro. Creo que es este país donde abunda gente informada, honesta, seria y comprometida, debe cada partido planifica anticipadamente sus lineamientos estratégicos y después buscar el recurso que se ajuste a ello, no puede ser que TODOS LOS IGNORANTES OCUPEN LUGARES DE PRIVILEGIO, O AL REVÉS: NO PUEDE SER QUE LAS FUNCIONES PÚBLICAS ESTÉN OCUPADAS POR IGNORANTES Y QUE NOSOTROS SIGAMOS SOSTENIENDO SEMEJANTE INMORALIDAD Y DEBACLE.
    UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO CONCEJAL, NO TIENE NADA QUE VER CON SER PROGRE, NI ZURDO, MENOS TIENE QUE VER CON ESTE GOBIERNO, PARA LLEVAR ADELANTE UNA REVOLUCIÓN SÓLO HACE FALTA GENTE CON DIGNIDAD Y EDUCACIÓN, COHERENCIA Y FUERTES CONVICCIONES LEJOS DEL PODER Y CERCA DE LA NECESIDAD SOCIAL….ESTO NO SE PARECE NADA A REVOLUCIÓN, CREO QUE YA MUCHOS NI SABEN DE DONDE VIENE LA PALABRA» ZURDO» NI QUE SIGNIFICA!!! ES UNA VERGÜENZA, Y SOMOS TODOS CÓMPLICES DE QUE ESTO NOS SIGA SUCEDIENDO PORQUE NO HACEMOS NADA, SOMOS ESPECTADORES DE LA DECADENCIA.
    (qué hicieron de revolucionarios los montoneros??? desestabilizar una democracia que pregonaban con un presidente que adulaban hta que les soltó la mano????..son todos lo mismo, como dice J.Ingenieros en su libro: » la simulación en la lucha por la vida»las especies humanas se presentan como lo que no son y esto hace a su supervivencia… a veces quedan disfrazados de lo contrario, pero frente al espejo, resultan ser lo mismo!!!!!) un saludo.

  11. Alejandra, lo vi y comparto con vos esta diputada Conti es otra montonera como los Kirschner, por eso habla de un Gobierno revolucionario, no hay mucha diferencia con los gobiernos de facto que los precedieron (no te parece)

  12. quedate tranquila alejandra que yo estoy siguiendo todos los programas politicos por tv y radio donde se toca este tema de la compra fraudulente, usurera y especulativa de dos millones de dolares por parte del matrimonio k, y donde, por razones obvias, hay invitados funcionarios, diputados o senadores ultra oficialistas, y nadie sabe que contestar, todos salen con cualquier verdura…es que te digo alejandra, es muy dificil y no es para cualquiera querer o tratar de defender lo indefendible…esta gente no da para mas…este es el problema de las listas sabanas, donde aparece cualquier obsecuente o alcahuete del poder, y terminan siendo elegidos sin saber hacer la o con la oreja (por no decir otra cosa)…pero la culpa no es de ellos sino nuestra que somos quienes los votamos…tengo muchisima fe que dentro de dos años se termina definitivamente este antro de corrupcion, y ojalá que no pase como con menem que anda suelto y aun cobrando sueldo de senador nacional…creo que hay una buena contidad de estos politicos (empezando por el poder ejecutivo) que deben terminar presos…pero claro, tenemos otro problema, la justicia dependiente y absecuente al poder de turno…lamentablemente es la historia de nunca acabar.

  13. Aguinis aparte de ser escritor, en médico psiquiatra,psicoanalista, sabe mucho de historia, quizás eso le permita otra interesante óptica sobre nuestra historia y nuestros personales.
    entren a
    /www.aguinis.net/articulos_plantilla.php?v=197
    que tiene unos artículos impresionantes!
    Saludos, estaba pensando que hacer con la plata, porque este año cumplo 21 años de trabajo, pero tengo miedo de quebrar el Banco Nación cuando vaya a comprar los dólares que junté.

  14. No se si alguno pudo ver el programa de anoche Con Leuco y Pepe Eliaschev «le doy mi palabra» y escucharon las atrocidades que respondía sin fundamento, sin conocimiento , totalmente obsecuente, una tal diputada q no recuerdo nombre-no es casual el olvido-respondía incoherencias q nada tenían q ver con la pregunta,una vergüenza que tengamos esos funcionarios incapaces!!!!ni conocimientos de historia argentina ni mundial tenía!La expresión de Leuco era mortal, lo dejó sin palabras cdo advirtió seguramente la estéril discusión planteada sobre q el pueblo debe saber de donde salen esos 2 millones aparte de los 70 millones de patrimonio dte sus años de funcionario.
    Aca esta la información y el nombre, la verdad, a quienes se lo perdieron: un mamarracho público!!!!!!!!!!!!!!!!
    Diana Conti no anduvo con vueltas a la hora de negarse a opinar sobre la compra de dólares de Néstor Kirchner, el tema caliente de la agenda política de las últimas 72 horas. «Hablemos de política, que para eso me invitaron», cortó en seco al periodista Alfredo Leuco, cuando la consultó sobre el tema ayer en su programa «Le doy mi palabra». «Eso lo tiene que hablar con Néstor Kirchner, para eso existe Néstor Kirchner», remató.
    Enseguida y a pesar de su negativa inicial, la diputada oficialista comenzó una defensa a ultranza del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, centro de polémicas desde la presentación de su última declaración jurada, en la que se explicitaba un crecimiento del 158%, sólo en 2008. «Yo soy oficialista y mi rol es defender a un oficialismo que esta siendo revolucionario en este país», aclaró.

    «Hay que tener un patrimonio muy grande, una vida ya hecha, saldada, que tus hijos y nietos no te van a poder reprochar por tu actividad política, peleándote con elestablishment», esgrimió Conti, al justificar la riqueza de Kirchner. «Los creo honestos, no son corruptos, porque no son ladrones, porque tuvieron plata, tienen plata, no se enriquecieron con la función pública. Me parece que ser rico no es un delito», completó.

    Acto seguido, se metió en otro tema controversial que afecta al matrimonio presidencial: los terrenos de El Calafate. En las denuncias del tema se afirma que Kirchner compró 15.000 metros cuadrados a U$S2,50 y los vendió a U$S120, ganando casi dos millones de dólares. «Yo no creo que cuando Néstor y Cristina Kirchner compraron terrenitos en El Calafate, no tenía en mente que iba a ser presidente de la Nacion», sostuvo Conti.

    «Un datito diputada para que no pase un papelón», interrumpió Leuco. «Kirchner ya era presidente cuando compró los terrenos, ya era presidente», afirmó. A continuación la diputada se trenzó en otro fuerte cruce verbal con Pepe Eliaschev en el que hasta llegó a defender al stalinismo. perfil
    ..también dijo: que a veces es necesario «perdonar» ciertas cosas, aceptarlas, para que sigan adelante…si no lo vieron, no me van a entender, fue DECADENTE

  15. «saladito»…lo tuyo impecable, como siempre…tambien coincido con manguich, mario, erb, nestor, y aquiles…lo de marcos aguinis, sencillamente IMPRESIONANTE.

  16. mar:

    Puede que sea cierto lo que decís sobre Aguinis, no me consta. ¿Pero modifica algo lo que este dice sobre los K?

  17. «una suma que ofende a la pobreza que “dicen” (sólo dicen) erradicar» muy bien puesto, ellos solo quieren hoteles de lujo en CALAFATE

  18. lo notable es que comprara 2 millones de dolares para comprar una sociedad QUE NO FIGURA A SU NOMBRE, sino al de una sobrina, la hija de su hermana
    reconoce tácitamente el uso de testaferros
    lo que dice Aguinis es impecable
    no comparto porque tenga una opinión sobre el conflicto de medio oriente se lo descalifique
    haciendo la misma deducción, «mar» que se opone a Israel, esta de acuerdo con los atentados de la embajada y de AMIA?
    es una locura
    por otro lado, si fuera cierto que la existencia condiciona el ser, nunca sería mas cierto que en el caso de Néstor.
    un usurero ( esa fué su dedicación permanente en Río Gallegos ) … puede ser un progre?
    hace política como usurero
    consolidó su poder político sentado sobre la caja del estado nacional, haciendo hocicar a cuanto político se le cruzaba y sumando voluntades políticas en base a la extorsión del que maneja el grifo de la guita.
    esa es su mentalidad…..la del usurero

  19. FELICITACIONES MARCOS AGUINIS…EXCELENTE…FELICITACIONES…y muy bueno tambien lo tuyo alejandra erb, coincido totalmente con vos…es increible la forma vil, impune, e inescrupulosa con que se maneja el poder politico en este pais…despues nos quejábamos de menem…el turco, comparandolo con estos,es la madre teresa de calcuta

  20. Nadie puede negar que la Nacion es la tribuna de la ultraderecha
    Y nadie puede negar que este diario manipula la informacion porque esta en guerra cn Kirchner. Es absolutamente parcial
    Aguinis desea mostrar a Nestor Kirchner como que utilizo informacion del gobierno nacional para comprar dolares cuando se venia la crisis internacional
    Es el absurdo mas grande que he escuchado en los ultimos años
    Si existe una crisis internacional que se genera en Estados Unidos el dolar tiene mas posibilidades de devaluarse que de fortalecerse
    Asi fue, que se devaluo frenete a muchas monedas. tales como el Euro, el yen e incluso el Real.
    Hubo multiples reuniones de paises poderosos para quitar al dolar como momeda base de las negociaciones internacionales por su rapida devaluacion
    Aguinis hace hincapie en eso y no el el monto, ya que el monto es ridiculo para cualquier abogado o empresario ( un campo de 100 hectarias vale mas que eso )
    Imagino que repitiendo las palabras de AGuinis, cualquiera que tenga 100 hectarias ofende a la porbreza
    Esta nota es otra mas de la Nacion, y nada mas

  21. Las explicaciones del Ministro si se le puede llamar asi Fernandez, son de una irracionalidad propia de un Gobierno de los anios setenta, se quiere justificar lo injustificable,con un desparpajo tal que nos lleva a pensar que los argentinos somos los mas idiotas del mundo, digo, se puede ser tan hipocrita cuando se les llama oligarcas a la gente del campo (que algunos habra pero no todos) y llamar inversionista a un Ex Presidente que se aprovecho de la situacion en que estaba, para provecho propio, digo este aprovechamiento no es lo mismo que los famosos fondos BUITRES, que la Sra Presidente a diario imputa a quien compro bonos o lo que sea, (yo no poseo nada de eso lo dejo en claro) e hizo su negocio porque le convenia ? no es lo mismo?

  22. Aca no se trata de progresista no progresista; se trata de un presidente de la NAción que desde hace casi 20 años está ocupando cargos en la función pública, pueden argumentar q tienen trabajos /sociedades/etc q nada tiene que ver con la política-cosa imposible porque uno negocia con lo que tiene cerca por naturaleza-estamos hablando de 2 millones de dólares, más su patrimonio…se juntan 2 millones de dolares en 20 años de trabajo????

  23. Sobre el artículo “Israel, judío entre las naciones”
    Carta de Respuesta a Marcos Aguinis

    Es triste cuando un escritor reconocido decide adherirse a la propaganda oficial del gobierno de un país que acaba de llevar a cabo masacres de más de un millar de civiles. Tal es el caso del escritor Marcos Aguinis, como puede verse en un texto que está circulando por la red y que sirve a los defensores de los ataques de Israel en Gaza como apoyatura a la sinrazón. No caben dudas que Aguinis es un magnífico novelista y un bien documentado intelectual. Por esta misma razón llama la atención que parte de su línea argumental en el debate político asuma el paradigma maniqueísta de “Civilización vs. Barbarie” al opinar sobre Oriente Medio. Claramente se posiciona Aguinis como un ferviente defensor la causa del gobierno israelí, aún cuando incurra en serios errores y en las contradicciones propias de cualquier propaganda.
    Fuente:El Rebelión

  24. Dos millones de dólares …

    Vos que tenés un ingreso mensual de unos $12.000,00 (que es lo que la mayoria de los trabajadores gana en nuestro país…), podés hacer un esfuerzo durante un tiempo y si la forma en que inviertes es correcta y nunca perdés, a través de ese tiempo tendrás la posibilidad de juntar los dólares que soñaste.
    Para lograrlo te daré las siguientes recomendaciones:
    – Ahorrar
    – Invertir bien lo que ganás
    – Rogar que no se produzcan demasiados vaivenes económicos que afecten tus inversiones
    – Tratar de evitar todo “corralito” que pudiera instalar algún gobierno en apuros
    Luego de cobrar cada sueldo, comprás U$S2.000 dólares y el resto, un poco más de U$S1.000 lo usas para vivir, un poco apretado tal vez.
    Al cabo de un año con aguinaldo y todo tendrás U$S26.000.
    Al cabo de 10 años tendrás U$S260.000.
    Cuando hayan pasado 50 años ya serás millonario en dólares.
    Si todo anduvo bien a los 77 años podrás contar los 2 millones.
    Y después … a disfrutar!!!
    Saludos
    Mario

Los comentarios están cerrados.