El pasado viernes, se llevó a cabo la selección del Dulce que será representativo de nuestra ciudad, el evento fue organizado por la Municipalidad de Baradero y Baradero Emprende, formado por prestadores turísticos.

La exhibición y elección del postre se realizó en el Centro Cultural Presidente Illia, y un selecto jurado determinó que el Pan de Arándanos y Nuez de Pecán, creado por Diego Amartino, fuera el ganador.

Laura Zunino, de Baradero Emprende, habló con BTI al respecto;

“La verdad es que estamos muy contentos por la repercusión que tuvo y porque la verdad el concurso se desarrolló de manera tan ordenada, la gente tan respetuosa y orgullosos por la convocatoria, porque no nos esperábamos 35 concursantes. Lo más lindo es que también concursaron entidades de la ciudad como la Casa de la Mujer, APAND, gente de la Iglesia Santiago Apóstol».

¿Los sorprendió la cantidad y la calidad de los productos?

«Cada concursante había elaborado su receta, ya la había presentado junto a la justificación de porque consideraban que ese podía ser el postre de Baradero, así que el viernes cada concursante llego con su producto, te digo que nos sorprendió también la presentación, la verdad que estuvieron excelentes todos los participantes, no nos imaginábamos que en Baradero había gente que cocinara tan rico y que hicieran cosas tan originales».

¿Quienes integraron el jurado?

«Se fueron ubicando los productos en la mesa correspondiente, luego hicieron ingreso los siete participantes del jurado, el jurado fue gente de nuestra ciudad, la mayoría con conocimiento en gastronomía como Alvaro Guidotti, un Chef  recientemente recibido, Mario Podesta reconocido chocolatero de la ciudad, Ana Laguyas conocedora también por su trayectoria en la fiesta del chocolate y buena cocinera también, Nilda de Rivadeneira que es productora de dulces en nuestra ciudad, María Laura Cunningham que es Chef-maestra pastelera – que tuvo la casa Aromas de campos, Flavia Cabo que tiene la Petit Patisserie y también hubo alguien que evaluaba la parte histórica para eso estaba la museóloga Directora del Museo Verónica Noya».

¿Cómo fue la selección?

«Se realizó todo de la manera más limpia posible, porque cada sobre que contenía la receta y la argumentación que el jurado tenía que evaluar, contenía un número, no el nombre del participante-que eran sus tres últimos números del DNI-. El ingreso fue primero de los participantes y luego ellos una vez que dejaron su postre, se sentaron en las sillas que están debajo del escenario y  desde ahí observaban y podían presenciar que todo fuera de manera limpia, correcta, cuando el jurado se los presentó, subieron y comenzaron a degustar, es decir que no tuvieron contacto, ni supieron de quien se trataba, en ninguno de los casos. Luego nosotros le entregamos una planilla donde ellos a medida que iban probando, evaluaban y colocaban un puntaje por el postre y un puntaje por la reseña, de eso se sacaba un puntaje final, que se volcaba luego en una planilla de resumen final de la cual sacamos los ganadores».

¿Contanos sobre el Dulce ganador?

«El ganador resulto ser Diego Amartino, un joven de Baradero, que hace tiempo que esta con la gastronomía y su postre es el pan de arándanos y nuez de pecán, es algo muy de acá, segundo  resultó ser las galletitas de maní de las señora de Bombino y el tercero el postre de naranja y mouse de Chocolate elaborado por el turco Masud.

Son postres que se podrían ofrecer en la carta de un restaurant, Es una pena que no haya algún local de comidas que los pudiera tomar para incentivarlos en la producción.” 

               

Comentarios de Facebook