1951 – 30 de Noviembre – 2020
Reseña de la Institución.
La Asociación de Bomberos Voluntarios Baradero fue fundada el 30 de Noviembre de 1951.
SUS COMIENZOS…
Hubo dos grandes incendios en Baradero, (la empresa Lanolino año 1947 y los talleres de Rithner por el año 1949). Los relatos cuentan que fue de tal magnitud el humo, el fuego y los destrozos que el pueblo todo, se auto convoco tácitamente; algunos por curiosidad, otros con deseo de ayudar. Tras varios días de labor, con precarios medios (baldes, buena voluntad) y el apoyo de los bomberos de Zarate (eran los más cercanos), entre los concurrentes se comenzó a hablar de la necesidad de tener bomberos, ya que ambos siniestros habían sido devastadores. Además de las pérdidas materiales también las fuentes laborales. Muchos de los vecinos que se acercaron al lugar, y tras ver ese imponente fuego destruyendo todo, tomaron conciencia de la necesidad de tener bomberos propios y se ofrecieron a colaborar. Entre ellos el Intendente Sr. Armando Lenguiti y el Sr. Carlos Guidotti (concejal), ellos se ocuparon de presentar la propuesta de crear una Asociación de Bomberos.
Tiempo después se reúnen con miembros de distintos sectores de la comunidad y tras varias reuniones se conforma la Asociación de Bomberos Voluntarios de Baradero.
Luego de varias reuniones y con gran apoyo de la comunidad, se logra el primer medio para combatir incendios: un camión regador cedido por la Municipalidad.
Mientras los primeros bomberos se reúnen para capacitarse y aprender distintas maniobras para controlar y extinguir incendios, los colaboradores (miembros de la primera comisión directiva) recorren el pueblo buscando aportes económicos.
Llegado el año 1957 se empieza a tramitar la compra de la 1º autobomba: Ford F-600 modelo 1957. Esta autobomba se guardaba en la usina de electricidad, ya que aún no se contaba con un lugar propio.
Para convocar a los bomberos, la comisaría contaba con una lista de nombres de los bomberos para convocarlos en caso de necesidad. En el año 1958 se concreta el sueño del terreno propio donde tiempo después se empieza a construir, y desde entonces el crecimiento fue continuo y permanente hasta el día de hoy.

Comentarios de Facebook