Este fin de semana pasado la localidad de Santa Coloma festejó el centenario de su fundación.
Santa Coloma, nació como pueblo de campaña y se estableció en tierras donadas por la familia Santa Coloma, que aun poseen campos en la zona.
Como todo pueblo de campaña creció a ambos lados de las vías del ferrocarril hasta donde se llevaba el cereal y los animales que luego serian transportados a los lugares de venta.
Los tiempos han cambiado pero la villa sigue, el tren prácticamente no pasa, pero sus habitantes han encontrado la manera de hacer de su lugar de residencia, un lugar cada día mas lindo y cuidado.
Hace años atrás crearon la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, que convoca a unas 8000 personas cada año los primeros días de mayo.
El domingo tuvieron su fiesta, la del centenario y como siempre contaron con la presencia de muchos vecinos participando de los distintos actos que terminaron con un festival de música y baile en la plaza ubicada cerca del galpón del ferrocarril.
Esta mañana dialogamos con Roque Soto, delegado de Santa Coloma quien nos contó detalles de este importante evento:
“Los festejos empezaron a las diez de la mañana con la llegada del obispo de la diócesis de Zárate y Campana, Monseñor Oscar Sarlinga quien ofició misa en nuestra capilla, luego descubrimos una placa realizada el gran pintor y escultor Rodolfo Ramos que hizo un Martín Fierro pintado y horneado sobre cerámica para la plaza del pueblo que lleva ese nombre. Luego empezó el desfile de instituciones- escuelas y jardines, salas de primeros auxilios, bomberos voluntarios, escuela Nº 20, después hubo un desfile de carruajes y maquinarias agrícolas- que justo en ese momento se largó a llover unos 5 minutos y después paró.
Estuvieron acompañándonos autoridades provinciales y municipales, en un marco muy lindo con una multitud de gente, yo calculo que superábamos las tres mil personas. Luego se realizo al almuerzo en el viejo galpón del ferrocarril donde también se descubrió una placa, donde ahí tenemos la idea de trasladar para el año que viene la delegación municipal- donde ya funcionan la oficina de Cultura y Turismo y con el salón colmado almorzamos y después no tocó una tarde muy linda, muy soleada, con todos los números artísticos que fueron muchísimos y de muy buen nivel”
Foto: turismo.gba.gov.ar
Comentarios de Facebook