Quiero contarles que en el contexto de los disturbios que se repiten en Baradero los fines de semana, en general relacionados con la salida de los boliches bailables, mantuvimos reuniones, desde el Concejo Deliberante con vecinos y con distintas áreas del departamento ejecutivo y policía comunal, de las que surgieron compromisos que entendemos no se cumplieron, entre ellas presencia policial a la salida de los boliches, controles municipales de infraestructura y acústica, adquisición de decibelímetro para mediciones, control de horarios de ingreso, cierre y menores; limite horario a la venta de alcohol, constatación de cámaras de vigilancia en locales bailables, entre otras. No sabemos si no hay voluntad o si se trata de ineficiencia del gobierno municipal para cumplir los objetivos.
Los hechos de violencia, reyerta o como quiera llamarse que ocurrieron el fin de semana pasado, con dos jóvenes heridos de gravedad, no solo deben preocuparnos, sino que debemos generar herramientas para evitarlos, para cuidar a nuestros chicos. Pero además de los casos que se conocen por los medios, conozco el de Marcos, a quien le sacaron el celular en el baño del boliche con una navaja amenazante; el de Guillermina golpeada a la salida; el de Joaquín, golpeado para robarle el celular a una cuadra del boliche y de tantos otros chicos nuestros.
El martes tuvimos una entrevista con el Fiscal de Baradero, de la cual surge una vez mas la respuesta negativa de las cámaras de seguridad, ante los hechos investigados y la falta se control en el cumplimiento de la las leyes que regulan la nocturnidad.
Por eso decidimos (aunque corresponde hacerlo al ejecutivo) solicitar colaboración del organismo de control multiministerial de la Provincia de Buenos Aires, que desempeña funciones de fiscalización del cumplimiento del conjunto de leyes que regulan la actividad nocturna bonaerense y la venta de alcohol.
El jueves estuve en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata y entablamos conversaciones con Adicciones y el REBA, para explicar la problemática y concretar el control del cumplimiento de la normativa vigente.
Creemos además necesario, una campaña tendiente a que los dueños, no solo de bares y locales bailables, sino también de kioscos, restaurantes, supermercados despensas, etc. conozcan la normativa vigente, para evitar sanciones; a cuyos fines presentaremos nuestra propuesta en el Concejo Deliberante.
También es necesario que nuestros jóvenes tomen conciencia de las consecuencias del consumo desmedido de alcohol y de las nuevas modalidades de violencia que lamentablemente están dándose los fines de semana, que ponen en riesgo su integridad física, como también de los peligros que implica la visita de jóvenes de otras localidades, con otras costumbres, otra idiosincrasia, sobre todo los fines de semana largos, en los que miles de turistas, llegan a Baradero.
Por esta razón localidades como San Antonio de Areco o San Pedro, no dudaron en hacer cumplir la ley de nocturnidad, que si bien no resuelve todo, ordena.
Creo que la comunidad no debe permanecer ajena a esta problemática, nuestros hijos desean divertirse y es natural que así sea.
Que la noche siga siendo de los jóvenes pero sin excesos lamentables, sin violencia y sin delincuencia que los tenga de rehenes.
Fernanda Antonijevic – Pte. Concejo Deliberante Baradero
Comentarios de Facebook