El tribunal, clave para la resolución de disputas en los comicios de la provincia con más votos del país, será subrogado por el juez Adolfo Gabino Ziulú. Ocupará el lugar del difunto Manuel Blanco
Una sorda batalla se da en los tribunales de La Plata por definir quién ocupará un puesto clave para los comicios del 2015 y los años por venir. Se trata del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, un cargo capaz de inclinar una votación a un lado u otro. Ahora, la disputa llegó a una solución transitoria: el lugar del difunto Manuel Blanco será subrogado por el juez Adolfo Gabino Ziulú.
La decisión fue tomada este martes por la Cámara Federal platense, que resolvió notificar al Consejo de la Magistratura de la Nación sobre el magistrado que subrogará el Juzgado Federal Nº1.
Este jueves, el Consejo se reunirá para definir si ratifica la elección del actual titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº2. Luego, deberán comenzar con los preparativos para realizar el concurso que definirá el ocupante definitivo del cargo.
Durante 23 años, ese puesto estuvo ocupado por Manuel Blanco, quien a lo largo de su carrera debió definir cuestiones tan espinosas como las candidaturas testimoniales de Daniel Scioli y Sergio Massa en 2009 o las disputas partidarias entre Herminio Iglesias y Antonio Cafiero en 1985.
Hace ya dos meses, cuando la salud del magistrado le impidió seguir con sus tareas, el kirchnerismo propuso designar en forma interina al secretario del juzgado Nº3, Jorge di Lorenzo, cuyo tribunal está a cargo de cubrir al Nº1 en caso de licencias o enfermedad. Según publica el diario Clarín, la maniobra tenía como intención dejarlo a cargo del control de los comicios, cuyo proceso comenzará el 29 de abril de 2015 con la confección de los padrones.
Pero esa maniobra fue bloqueada por el Consejo de la Magistratura. Ahora, el Frente para la Victoria evalúa los pasos a seguir para impulsar un candidato afín a sus intereses. Por estas horas, el principal candidato es el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Infobae.com
Comentarios de Facebook