
El jueves por la mañana comenzaron a llegar las facturas de consumo de gas natural a las viviendas ubicadas en las calles paralelas a la Avda. San Martín y la suma con la que muchos vecinos se encontraron les produjo una serie de sensaciones que iban de la sorpresa al rechazo y a la impotencia ante algo que para varios resulta una suma imposible de abonar como no sea en desmedro de otros consumos vitales como los alimentos: «Si yo pago esto no puede comer», decía una mujer en las oficinas de Litoral Gas exhibiendo en su mano una factura por más de dos mil pesos cuando el anterior bimestre había abonado $ 195.
Contrariamente a lo habitual, la oficina de atención de la empresa, sita en Darragueira y Laprida, estaba mucho más concurrida; entre cuatro y cinco personas, que se renovaban permanentemente, aguardaban para ser atendidas por la empleada que con mucha paciencia soportaba las andanadas de quejas de los clientes.
Quienes esperaban, factura en mano, eran personas de todos los estratos sociales que no podían entender que, de repente, debieran pagar una factura absurda para sus ingresos. Mientras, para matizar la espera, se intercambiaban opiniones de las cuales surgía una clara postura contraria a la desmesura del aumento. Todos entendían, acostumbrados a vivir en nuestro país, que tal vez un aumento de la tarifa debía aplicarse, pero también todos consideraban que el porcentaje de incremento era sencillamente brutal.
Otra de las cuestiones planteadas por más de uno de los allí reunidos, fue la del temor al uso. Dicen estos vecinos que, si cuidándose de consumir como lo han hecho a partir de saber que el incremento iba a ser mayúsculo, ha llegado una factura con un aumento sideral, qué irá a pasar cuando arribe a sus hogares la factura correspondiente al consumo de invierno, es decir el del mes corriente y los venideros que, se anuncia, serán muy fríos.
El ex concejal Luis Liaudat, por medio de su hijo Gastón, mostró en la red social Facebook la factura de consumo recibida en la que puede leerse la cifra de $ 2269,59 que exime de mayores comentarios., otro jubilado que el mes anterior pagó 459 pesos ahora debe abonar $ 1690. Liaudat y su esposa son jubilados y para ellos, su estipendio aumentó sólo un 15%. El «sinceramiento» no es parejo.
Defensa del consumidor
Vista la situación, en casos de desesperación, de algunos vecinos, El Diario se trasladó hasta la Oficina de Defensa del Consumidor, una dependencia municipal que funciona en el edificio del Correo Argentino y que es responsabilidad de la doctora María Eugenia Artero. Allí se pudo saber que fue continua la afluencia de vecinos que llegaban para informarse acerca de qué podían hacer para morigerar el monto de lo que deben abonar ya que, como es natural, el pago de la factura, a los nuevos valores, les resulta de imposible pago sin afectar otros gastos que resultan vitales como, se dijo, la alimentación.
En la oficina se asesora a los consumidores a quienes se les explica que existe una «tarifa social» a la que, para tener acceso se deben reunir algunos requisitos, cobrar un sueldo exiguo, ser jubilado percibiendo la mínima suma, carecer de auto cuya antigüedad sea menor a los 15 años, no poseer más de una propiedad. Los que se encuentren en condiciones de solicitar el beneficio deben acercar a la oficina, sita en el primer piso de Aráoz y Rodríguez bajo el número 3, fotocopias de DNI del titular del servicio, la factura de gas, la factura del consumo eléctrico y el CUIT O CUIL según corresponda.
Se aguarda una corrección con premura
Testimonios obtenidos en distintos sitios de la ciudad, permitieron conocer que lo que sucede en Baradero se repite, más o menos en términos similares, en las distintas ciudades de la zona. El panorama a futuro se presenta sombrío y se supone que, enteradas las autoridades pertinentes de lo que ha desatado el tarifazo aplicado a los servicios públicos, han de tomarse medidas que eviten que la explosiva situación termine provocando un estallido de protesta que nadie quiere pero que está latente.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook