
«Felicitaciones a las cinco categorías campeonas de la Escuela Municipal de Vóley en la ANV, a todos los jugadores y a los profes que integran el cuerpo técnico por una nueva temporada repleta de éxitos, priorizando siempre la formación deportiva y los valores.»
Así se expresa el intendente municipal en su página felicitando a los jugadores, profesores y cuerpo técnico de la Escuela Municipal de Voleibol.
Sin dudas que ser campeón de las cinco categorías es un logro importante y bastante poco frecuente y quizás sea necesario recordar que el actual nivel del vóley en Baradero es producto de todo un proceso.
A principios de la década del 70, llegó a Baradero un santafecino llamado Héctor Combes quien tenía inoculado el «virus» del voleibol. A él se le debe la organización de los primeros partidos de dicho deporte que Combes se encargaba de organizar en el Club de Regatas y en el galpón de la Parroquia Santiago Apóstol situado al 900 de la calle Laprida donde por esos tiempos funcionaba el «Ateneo de la Juventud». En ese sitio se disputaron memorables partidos en los que participaba Luis Alberto «Toti» Chiarella que, con una pierna menos, haciendo equilibrio, se las ingeniaba para participar poniendo una cuota de humor en cada partido.

No le fue para nada fácil la tarea a Combes, su calidad de «extranjero» le deparó al comienzo ciertas antipatías que se sumaban a la resistencia ante la irrupción de un deporte que no contaba casi con adeptos en nuestro medio. La tenacidad del santafecino y su enorme amor por ese deporte, lograron imponerse y Baradero comenzó a ser una plaza respetable y respetada. De Héctor Combes podemos contar que fue técnico de la Primera División de su amado Unión de Santa Fe y, si la memoria no juega una mala pasada, hasta llegó a pertenecer al cuerpo técnico de la Selección Nacional de Voleibol.
De aquella siembra surgieron buenos frutos entre los que se ha destacado el profesor Esteban León, que quizás por cuestiones cronológicas no llegó a vivir el período inicial que impulsara Combes, pero del que hoy puede decirse que sin lugar a dudas, es su cabal y legítimo heredero.
El resultado obtenido recientemente, los cinco campeonatos es, como puede verse, la conclusión de un largo proceso en el que se ha mencionado a Héctor Combes y Esteban León, pero por supuesto que tanto uno como otro contaron con el apoyo de algunos pares y de muchos anónimos sin los cuales dicho proceso no hubiera podido desarrollarse. Entre estos últimos se cuentan los dirigentes de las entidades deportivas que persistieron y brindaron el apoyo necesario para que el vóley continuara creciendo y también el insustituible de los responsables de deportes de los varios intendentes municipales, que siempre apostaron por el crecimiento deportivo.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook