10177992_296594577183394_2819498328310956447_n-400x255

Volvemos a publicar en la portada de BTI, esta notas de opinión escrita el Miércoles 30 de abril por Gabriel Moretti, que fue destacada y recomendada por el concejal Depauli, durante el debate del pedido de Emergencia Vial en la última sesión del HCD. La publicación está, solo en necesario ingresar el tema al buscador. Pero cumplimos con el pedido para que sea más fácil su acceso

Basta de mirar para otro lado

El tránsito en nuestra ciudad debe constituirse ya en un tema de estado. De una actitud rígida y permanente, se pasó, de repente, a la permisividad total. No es momento de caerle solamente a las autoridades dejando de lado las responsabilidades de toda la sociedad que se movió en el mismo sentido. Nos faltó una evaluación correcta de la situación y nos dejamos llevar por la inmediatez de los hechos.

Dicen quienes nos visitan, que manejar en nuestras calles es un verdadero infierno y razón no les falta ya que al circular por Baradero podemos ver quebrantadas todas las reglas de tránsito. Nadie cede el paso al que viene por la derecha, sino que pasa el más “guapo”, el más osado. El sobrepaso, que en todo el país debe hacerse por la izquierda, en Baradero se hace por la derecha, especialmente si el que sobrepasa es un motociclista. La velocidad máxima la respetan solamente los “viejos”, dicen burlonamente los jóvenes que circulan sobrepasando límites, tanto el legal como el de la razón. Se confunden calles ciudadanas con sendas de autódromos, los escapes ya no solamente se usan libres, sino que se le adicionan artefactos para que hagan más ruido y ya que de ruidos hablamos, los parlantes potenciados de ciertos rodados atruenan las calles y hacen que el sonido que emiten sea escuchado no solamente por quienes lo provocan sino por los demás, que no son consultados pero sí obligados.

Hablar del cuidado del peatón en nuestro medio parece cosa de otro planeta y quienes cruzan la calle, aún ancianos o madres con sus pequeños de la mano, deben apurar el paso ante el avance de los rodados que parecen conducidos por ciudadanos con privilegio de paso cuando la ley indica precisamente lo contrario.

Todo lo descrito conforma una sumatoria que constituye una realidad, bochornosa, apabullante y que permite definir al nuestro como un tránsito caracterizado por la absoluta falta de respeto por los demás; y si el perdido respeto no se recupera, no solo la guardia de nuestro hospital trabajará a destajo, como lo viene haciendo hasta ahora, socorriendo jóvenes accidentados cada fin de semana, sino que hechos fatales, como el de la joven Sofía Ibarra atropellada por una moto cruzando una calle a las tres de la mañana, habrán de repetirse.

Que su muerte no sea inútil; que sirva para abrir una discusión amplia de la que participen nuestros concejales y representantes del Ejecutivo, que se estudie lo ocurrido en otros lugares de nuestro suelo y, de ser necesario, se convoque a expertos, pero lo peor que podemos hacer es nada más que lamentarnos por la desgracia.

Gabriel Moretti

Comentarios de Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Sinceramente un excelente escrito del Sr Moretti, estoy muy de acuerdo en su contenido, no comparto parto de los comentarios, ya que seguimos evadiendo la responsabilidad de la sociedad, tal lo escribe Moreti.}De todos los que escribieron, Pregunto: nadie para en doble fila? nadie para sobre la linea amarilla? etc. si no arreglamos las pequeñas cosas como vamos a reparar las cosas mas importantes. Ni hablar cuantas veces dijeron No a sus hijos….. Muchos si o no me importa. Creo que es hora de tomar esa frase que dice, y valga la redundancia: «.. Decir NO es querer a mi hijo…»

  2. Apoyo el comentario de Juan yo ya estoy tambien cansada de ver a esos salames andando en moto, 5 en una moto, con bebes ya no tienen limite. Pasan las luces rojas y no respetan ninguna ley de transito.

  3. marie vos debes ser una de esas salames imprudentes jaja. juan apoyo tu comentario

  4. Muy cierto y bien expresado Gabriel,creo que es hora de una reforma profunda en nuestras leyes de transito de dar herramientas y autoridad a los agentes de transito ,si seguimos de esta manera seguiremos llorando victimas

  5. señora marie, usted opina porque seguramente no hace nada por la vida mas que estas chusmeando que hace uno u otro, felicito al señor juan por el comentario, debe ser jodido atender a los pendejos que se hacen los vivo porque andan a fondo corrompiendo toda regla, una y otra vez, capaz ese mismo pendejo cayo al hospital dos veces en el mes por accidente con su motito…..debe ser jpdido atender a un SALAME que levanta a una piba a dos metros de altura y destruye a una familia porque anda a fondo con su moto haciendose el banana…..basta de molestar al progimo, basta de creerse ser mas porque tenes una moto que hace mas ruido que la otra o porque la bajaste y quedo fachera, porque pasas la esquina sin mirar,…hay q empezar a respetar y los padres de estos pibes hacerse cargo de lo que ellos mismo provocaron, hacerse cargo y poner limites, nosotros no tenemos la culpa y no tenemos xque fumarnos la mala educacion y la falta de respeto del salame que hace cagada porque se cree vivo….

  6. Marie: y sin son salames que otra palabra le puede decir??? al igual que tu comentario pq terminas usando esa palabra. El hablo de imprudencia, de falta de cuidado por la vida….. no quieras politizar el TEMA, interpretalo. Saludos y coincido con Juan, aunque para que Marie se quede tranquila aclaro no trabjo en el Hospital, soy un simple ciudadano.

  7. Mi solidaridad con todo el personal del Hospital por tener que soportar tanta impotencia e ingratitud.

  8. Totalmente de acuerdo con Juán!!!!!!! hasta cuando la falta de consciencia?????

  9. Cuanta razón tiene Juan en su comentario!Pero creo que todavía podremos salir de esta situación si cada uno de nosotros comenzamos a dar el ejemplo aunque parezcamos «sapo de otro pozo».Pero esto debería también ser acompañado por un control hecho a conciencia de parte de las autoridades.

  10. Sr. Juan si ud trabaja en el Hospital es un funcionario público, por lo tanto me parece muy poco feliz su palabrita SALAMES, creo que en el Hospital no se está en condiciones de subestimar a las personas, eso claramente habla de la soberbia que hay en ese lugar, dado que está para atender justamente a toda la comunidad prudentes e imprudentes, y si hay que hablar de salames ahí adentro abundan.

  11. No, baradero se volvio una ciudad moderna con problemas de ciudad moderna.Antes no lo tenian porque no habia tantas motos y la facilidad para sacarlas.

  12. cansados estamos todo el personal del hospital municipal de tener que atender SALAMES que se rompen la cabeza por no usar casco, sin contar que ,de estar vivos y conscientes, nos prepotean o insultan. no puede ser que lleguen mujeres embarazadas de termino politraumatizadas por andar en moto, no puede ser que se tenga que amputar pies o piernas en adolescentes inconscientes, no puede ser que se deban trasladar ninos con golpes severos en la cabeza por andar con sus padres y 3 o 4 hermanos mas en una moto, baradero es un pueblo de gente sumamente inconsciente e imprudente…..

Los comentarios están cerrados.