El grupo de jóvenes profesionales de Baradero que están trabajando en el proyecto Baradero Innova, una iniciativa que apunta a generar espacios donde los más chicos tengan acceso a la informática, para que puedan aprender, crear, compartir y soñar, realizó hace unos días una clase en Ireneo Portela.
Este trabajo colaborativo tiene como finalidad mostrarle y enseñarles las herramientas informáticas a los chicos y acompañarlos en el proceso creativo.
En su página www.binn.com.ar, podrán conocer más sobre este interesante trabajo, entre los que se encuentra el realizado en la localidad de Portela y que compartimos a continuación:

Portela será la primera opción
Cuando pensamos BINN pensamos en enseñar y también pensamos en nuestra historia, nuestra cultura, nuestro lugar. Porque el proyecto es acá, donde nacimos, y crecimos.
Cuando soñamos BINN soñamos que nuestros hijos tengan como opción quedarse acá, que los sueños puedan hacerse realidad acá. Que no tengan que pensar en irse. Que sientan que nacieron en el lugar correcto. Y Podemos aspirar a eso.

Hoy tuvimos la oportunidad de participar en un taller organizado por la comunidad educativa de la Escuela Nro 10 de Ireneo Portela. Para quienes leen el post y no conocen, I. Portela es una localidad de 450 habitantes en el partido de Baradero. Tierra de amigos y gente trabajadora. Y en ese lugar hay una escuela. Una escuelita, la única, donde chicos de diferentes edades comparten aula y maestro y es la única de Baradero con doble jornada. Y para muchos de esos chicos es su hogar.
La escuela nos abrió sus puertas y pudimos enseñarles a los chicos del Nivel Inicial de 1ro a 6to grado a introducirse a la programación en Scratch. Durante dos horas aprendieron a familiarizarse con la aplicación, a pensar un programa, a cambiar las propiedades de los objetos, a conocer qué es una instrucción, y a utilizar bucles. Hasta alcanzaron el concepto de lo que es un sistema de coordenadas. Los chicos tienen entre 6 y 12 años. En tan solo unas horas aprendieron lo que hace algunos años hubiera demorado semanas. Tal vez meses. La diferencia radica en utilizar las herramientas correctas.

Hoy los chicos aprendieron jugando. Y aprendieron algo diferente. Aprendieron que ellos pueden ser los creadores de un juego, de una animación y que nada es imposible para ellos porque están en el lugar correcto

Necesitamos crear una alfabetización digital en nuestros chicos y necesitamos hacerlo en los sectores que más lo necesitan. Nosotros estamos comenzando.
A pedido de los chicos y docentes, esta no será la última vez. Y estamos muy agradecidos por eso!
Comentarios de Facebook