
Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, Bomberos Voluntarios Baradero fue sede de las actividades del CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados).
Bomberos voluntarios de Lima, San Pedro, Ramallo y Baradero participaron de la capacitación.
El CEMEC es un simulador que llevará capacitación a los bomberos voluntarios de todo el país recreando diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.

El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.
Cuenta con dos puertas y una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas (una escotilla interior con salida al techo y una escalera desde el techo hacia el interior del trailer) y una escalera exterior vertical con llegada al techo; además de cubos interiores intercambiables que permiten infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.

BTI dialogó con Gabriel Fontanari quien dio detalles sobre esta importante capacitación;
¿Qué es el CEMEC?
«El camión es un equipo Americano que lo compro el Concejo Nacional de Bomberos para entrenar a bomberos y brigadistas industriales para Argentina. Su hoja de ruta arrancó la primer capacitación en Pacheco, vino a Baradero, ahora está en Santa Fe y de ahí no vuelve hasta fin de año a su base, es un camión con mucha tecnología debido a que tiene cámaras infra rojo adentro, la visión adentro es cero-se trabaja totalmente a oscuras- y posee unos laberintos para que bombero entrene como buscar una persona en un lugar oscuro y hostil, tiene cables colgados y simula este tipo de situaciones».

¿Es muy grande, por esa razón debieron cortar la calle?
«Con respecto a la parte logística el camión estuvo estacionado en la calle, lo quisimos poner en la playa pero es muy bajo- nos tocaba en la parte de abajo-, atrás no podíamos porque necesitábamos un espacio mínimo de 15 metros por lado y cuando lo quisimos poner sobre el cordón nos quedaba desestabilizado, o sea ese camión tiene que quedar muy bien nivelado, porque el bombero anda arriba- prácticamente en el techo- por unos laberintos y por normas de seguridad tiene que quedar bien derecho. La única forma que encontramos es ponerlo en el medio de la calle, pedimos autorización, hicimos lo imposible para no molestar al tráfico pero era muy difícil desamarlo- llevaba aproximadamente dos horas desarmar todo, para volver armarlo- y capacitar a todos durante tres días domingo, lunes y martes».

¿En qué consiste el trabajo que hacen dentro del simulador?
«Se va monitoreando y aparte el instructor está adentro acompañándolos, ingresaban tres juntos, cuando el grupo iba por la mitad ya ingresaban tres personas más y tenían que buscar un objetivo- que era una víctima y a medida que iba avanzando la tarde se iba avanzando en la complejidad de los ejercicios así que terminaban realmente a las seis de la tarde con el último ejercicio que era el más complejo y la verdad que haber contado con este equipo en Baradero es un lujo porque ya te digo es un equipo de muy avanzada tecnología en todo lo que es la parte interna, por la seguridad que tiene».

¿Vinieron bomberos de otras ciudades?
«Recibimos con bomberos de Pergamino, Ramallo, Lima, el cuartel central nuestro y el de San Pedro. Por la mañana se entrenaba teoría en la cual se priorizaba las pautas de trabajo, en realidad la finalidad era que todos los bomberos lo pasen y se los acompañaba mucho a los bomberos dentro del camión- si bien los estaban monitoreando con cámaras- pero igualmente estaban acompañados por el instructor que iba a la par de ellos por un corredor central que tenía el camión, así que la verdad que fue mucho trabajo para nosotros por el movimiento de gente que tuvimos.

Pedimos perdón por las molestias que le pudimos causar al vecino por haber dejado el camión en la calle, pero era muy importante nosotros y los bomberos de la zona.”
Comentarios de Facebook