El Municipio de Baradero, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, y ante la reiteración de estafas virtuales y telefónicas de las que resultan víctimas vecinos y vecinas de la ciudad, difunde los siguientes consejos con el fin de identificar los engaños y evitarlos.
Por internet, las estafas pueden darse mediante correos electrónicos con información fraudulenta de remitentes falsos; antivirus falsos; SMS, Whatsapp, Facebook o Instagram.
En cuanto a las estafas telefónicas, las llamadas pueden ser para ofrecer ayuda o asesoramiento económico; para otorgar algún beneficio de algún organismo del gobierno, Anses, bancos, etcéteras; para informar que se ganó un premio por «buen cliente»; por falsa emergencia familiar, accidente o secuestro; o bien alguien haciéndose pasar por familiar o allegado.
Por esto es importante:
  • No ingresar datos personales en enlaces que llegan por mail o mensajes en redes sociales. Asegurarse siempre de estar en páginas oficiales;
  • Si el contacto es de una entidad bancaria o empresa de la que se es cliente, antes de brindar datos chequear la comunicación llamando por teléfono o acercándose a la sucursal;
  • No brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de Seguridad Social, Clave Token, etcétera).
  • Si nos informan que un familiar está en riesgo o tuvo un accidente, ponerse en contacto con la persona en cuestión antes de brindar datos o enviar dinero a cuentas de terceros.
Ante estas situaciones es importante recordar que:
  • La estafa nunca luce como una estafa, por lo que es indispensable mantenerse alerta.
  • Ante llamadas dudosas, es importante cortar la comunicación y ponerse en contacto con la supuesta persona o entidad que realizó la llamada.
  • No hay que enviar dinero a cuentas a nombre de personas que no conocemos.
  • Ante la estafa o intento de estafa, es primordial realizar la denuncia correspondiente al 911.

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