El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las condiciones climáticas que podrían generar bloqueo de caminos y un estado del tiempo hostil

Desde el inicio de invierno varias provincias atraviesan condiciones climáticas que son extremas y generaron distintos tipos de conflictos. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se anunció para los próximos días un alerta amarilla por fuertes nevadas y vientos que impactará en siete provincias del país.

A causa de las precipitaciones provincias como Neuquén y Mendoza debieron realizaron operativos para rescatar a personas que no pudieron continuar circulando debido a la nieve acumulada en distintas rutas locales o pasos fronterizos. A partir de tal situación, se establecieron medidas preventivas que serán intensificadas en las próximas horas, dado que está vigente el pronostico de condiciones climáticas adversas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por intensas nevadas para las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y San Luis. A su vez, se detalló que en La Rioja, la zona afectada por nevadas será la cordillerana, mientras que en San Juan las nevadas caerán en el área de la cordillera de Iglesia y Calingasta.

Córdoba será otra de las provincias afectadas por el temporal de nieve. De acuerdo al organismo, se verán afectadas las zonas serranas de Cruz del Eje Minas, Pocho, San Alberto y San Javier donde se espera una acumulación de nieve de entre 4 y 8 cm de altura.

Por otra parte, en las zonas bajas de Chacabuco, Junín, y las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín en la provincia de San Luis, también estarán afectadas por nevadas intensas. De hecho, la acumulación podría ser de entre 30 y 50 centímetros de altura.

Más allá de las nevadas, el SMN también indicó un alerta amarilla por “fuertes vientos” en Jujuy, más precisamente en las cordilleras de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y en la Puna de Susques.

A su vez, en Salta se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h en la punas Cachi, Poma, Los Andes y Molinos, informó Télam.

El temporal de viento también afectará la provincia de Catamarca, en especial en la zona de punas como Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle.

Ante un alerta amarilla, el SMN advirtió que las condiciones climáticas pueden ser peligrosas, en especial para los grupos de riesgo como niños, niñas y mayores de 65 años con enfermedades crónicas. En caso de las nevadas intensas, se recomienda evitar las actividades al aire libre, retirar la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y finalmente, ventilar los vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

En las zonas donde rige el alerta amarillo por vientos, el organismo remarcó que se deben evitar las actividades al aire libre, asegurar aquellos elementos que pueden volarse y mantenerse informado por autoridades respecto a las variables climáticas que puedan presentarse.

De esa manera, varias provincias del país deberán estar bajo alerta de posibles incidentes a causa del fuerte temporal que se dará en las próximas horas. Aún así, las medidas de prevención suelen estar vigentes debido a que desde hace varios días algunas localidades atraviesan condiciones poco habituales.

Durante la semana pasada personal de Gendarmería y Defensa Civil debió rescatar a cerca de 300 camiones, micros con turistas y vehículos particulares que quedaron varados a causa de la nieve acumulada en el paso fronterizo a Chile. A raíz de la continuidad que tuvieron las nevadas, se estima que son 2800 los camiones que esperan en Mendoza para continuar viaje al país vecino.

Infobae

Comentarios de Facebook