La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer test de antígeno nacional para el diagnóstico de dengue. El kit Detect-AR Dengue fue desarrollado por el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, dirigido por la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik, en colaboración con el Laboratorio Lemos, que se encargará de su producción y comercialización.
Los investigadores de nuestro Instituto Andrea Gamarnik, Belén García Fabiani y Marcelo Yanovsky (con anteojos), que lideraron el desarrollo del kit, junto a Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.
Detecta el antígeno viral NS1, una proteína característica del virus que se encuentra en el torrente sanguíneo de los pacientes durante la fase aguda de la infección.
Esto permite identificar cualquiera de los cuatro serotipos en personas que ya presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares que podrían confundirse con otras enfermedades. El test requiere una muestra de sangre similar a la de un estudio de rutina. El resultado se obtiene en tres horas y se pueden procesar hasta 92 muestras en simultáneo.
Para su aplicación, el test, que se debe realizar en un laboratorio de análisis clínicos, requiere una muestra de sangre, similar a la de un estudio de rutina, que se coloca en un pocillo recubierto con anticuerpos específicos para la proteína NS1 del dengue. Si esta proteína está presente en la muestra, queda retenida en el pocillo y genera un cambio de color, indicando un resultado positivo. Este proceso se realiza exclusivamente en laboratorios de análisis clínicos y no se vende directo al público debido a que la prueba de Elisa demanda personal capacitado y condiciones controladas.
En los últimos días se escucharon versiones que indican la intención del gobierno nacional del cierre del Conicet. Prueba de ello es el hecho que en el año 2024 registra la menor cantidad de cientíticos en los últimos 20 años.
Comentarios de Facebook