El 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina con el objetivo de reconocer a cada una de las personas que desempeñan este trabajo. Existen dos versiones sobre el origen de la fecha, ambas provenientes del exterior. La primera indica que la celebración estaría vinculada a la creación de la máquina de escribir, cuya primera edición fue probada por Lilian Sholes, hija del inventor Christopher Sholes, hacia mediados del siglo XIX.

Otra explicación es más cercana en el tiempo y se remonta a 1952, año en el que la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos organizó una semana para reconocer la tarea y de allí se habría desprendido la celebración actual.

El Día de la Secretaria y su rol en el mundo laboral femenino

Hacia la mitad del siglo XX, el puesto de secretaria sirvió para que muchas mujeres pudieran insertarse por primera vez en el mundo laboral y dejar de estar circunscriptas a las tareas hogareñas vinculadas a la maternidad o al rol de amas de casa.

En el libro “Economía feminista: Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, publicado en 2016 por la economista y actual Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, se plantea la cuestión de las desigualdades presentes en el ámbito laboral.

Algunos de los datos más destacados son los siguientes:

  • Las mujeres ganan menos dinero que los hombres por los mismos cargos y horas de trabajo.
  • El porcentaje de mujeres que tiene acceso a cargos altos es menor que el de los hombres.
  • De las empresas más grandes del mundo, apenas un 4% tiene como CEO a una mujer (dato del 2016).

Frases para saludar en el Día de la Secretaria

  • “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. (Simone de Beauvoir, filósofa francesa).
  • “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. (Amelia Earhart, aviadora estadounidense).
  • “El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta” (Coco Chanel, diseñadora francesa).
  • “Siempre, siempre, siempre cree en ti misma. Porque si no lo haces, ¿quién lo hará, cariño?” (Marilyn Monroe, actriz estadounidense).

LA NACION

Comentarios de Facebook