Cada 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, también conocido como el Día de la Virgen María o Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Es considerada una de las trece fiestas marianas del calendario de la Iglesia Católica, y la conmemoran todos los fieles al catolicismo.
Se celebró informalmente por primera vez en España, en el año 1644. Fue el Papa Pio IX quien la proclamó el 8 de diciembre de 1854. Su celebración inaugural se dio en la Basílica de San Pedro de Roma, Italia. La reunión contó con más de 200 obispos y miles de creyentes quienes decidieron unirse para celebrar la fe.
En esta el Papa Pio IX expuso: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
Esta festividad se replicó en otras iglesias, dando lugar a oraciones multitudinarias y festejos en las calles. En Roma, muchas torres hicieron sonar 300 veces sus campanarios como signo de celebración.
La Iglesia Católica sostiene que la Virgen María ha vivido libre del denominado pecado original, a partir de la concepción de Jesucristo, permaneciendo virgen antes y después del nacimiento de su hijo. La fecha fue elegida ya que corresponde a nueve meses antes de la celebración de su nacimiento, el 8 de septiembre.
Este es uno de los dogmas del catolicismo, reflejado en expresiones como “llena de gracia” mencionada por el arcángel Gabriel, citado en la Biblia.
El Día de la Virgen María en el mundo
Esta fecha es celebrada por muchos países en el mundo que practican el catolicismo, llevando a cabo distintas costumbres y celebraciones. Algunas de ellas son:
- Muchos países toman al 8 de diciembre como fecha para armar el árbol de navidad.
- En Argentina es un feriado inamovible y no laborable.
- Existen diversas interpretaciones de su lugar de nacimiento y sus padres, a pesar de que el Nuevo Testamento no precisa detalles.
- En Colombia se lleva a cabo el Día de las Velitas la noche previa al 8 de diciembre, dando inicio al período navideño y celebrando a la Virgen María.
- En Paraguay se celebra este día bajo el nombre de Virgen de Caacupé.
- Este día se denomina en Nicaragua como Día de la Purísima.
- En Guatemala es considerada como la Principal y Universal Patrona, Abogada de la República. Asimismo es denominada como la Reina, Madre y Patrona de Centro América.
- En Catamarca se lleva a cabo una celebración de nueve días previos al 8 de diciembre, en honor a Nuestra Señora del Valle, la patrona de esta provincia.
El Día de la Inmaculada Concepción de María es una fecha para destacar a María del resto de las personas. Se busca honrarla por su humildad y cualidades solidarias. El catolicismo busca inspirar a personas de todo el mundo con estas características para seguir promulgando sus valores de fe.
LA NACION
Comentarios de Facebook