28 de mayo Día Internacional del Juego

El derecho al juego está establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, es indispensable en el sano desarrollo de los menores e incluso en otras etapas de la vida, por lo que debe garantizarse la capacidad de las personas para jugar y desenvolverse también en aspectos recreativos.

Tales fueron los argumentos en los que se basó la Asociación Internacional de Ludotecas, en particular su entonces presidenta, la Dra. Frida Kim para proponer en 1998 la institución de un Día Internacional del Juego, propuesta que fue aceptada por la Asociación en 1999 y permitió la primera celebración del día en el año 2000.

La fecha escogida para celebrarlo, el 28 de mayo, hace honor a la constitución de la Asociación.

«Jugar no es sólo cosa de niños. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres. Por ello, debemos estimular la capacidad de Juego de los niños y jóvenes, pero también recobrar la nuestra», es el llamado hecho a través de la página oficial del día, que recuerda además que:

«Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría, que nos permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en la formación de las personas. Para reivindicar su importancia, (este) 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego».

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».

Comentarios de Facebook