Día Mundial de la lucha contra el ACV

Se celebra todos los años en esta fecha el Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebro Vascular, una enfermedad que ataca a unas 15 millones de personas anualmente a nivel mundial, y que en este mismo lapso de tiempo se cobras unas 20 mil vidas en la República Argentina. Es una patología que aparece de manera repentina, y consiste en la oclusión súbita de una arteria que irriga el cerebro, pudiendo incluso llegar a la ruptrua y posterior hemorragia del mencionado vaso sanquíneo. Es de vital importancia reconocer e identificar la situación lo más rápido posible y la sintomatología que puede darnos el alert y se debe tener en cuenta es la siguiente:

Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

Notoria dificultad en el habla, la cual se puede volver incoherente.

Confusión súbita o problemas repentinos para lograr entendendimiento.

Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

Dificultades para caminar.

Aparición de mareos o vértigo y la pérdida del equilibrio o capacidad de coordinación.

Pérdida súbita de memoria.

Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

No hay a ciencia cierta formas de prevenir o predecir los ACV pero como un accidente cerebro vascular se basa en un coágulo que se moviliza hasta detenerse y tapar una arteria, existen consejos prácticos para disminuir los riesgos de sufrir un ACV que van desde dejar el cigarrillo, controlarse la presión arterial periódicamente hasta realizar ejercicios físicos supervisados y mejorar la dieta con un obvio seguimiento médico y nutricionista.

 

Día del Aceitero

Fue instaurado en el año 1988, aunque ya se celebraba como día del aceitero desde comienzos de la década de 1970, pero recien casi dos décadas después sería constituído por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, y se eligió esta fecha debido a que un 29 de Octubre pero del año 1947 se llevó a cabo el Primer congreso Nacional Aceitero de la Federación de obreros de la Industria Aceitera y afines del País, luego de varias reuniones que venían llevando a cabo en los años anteriores. Es un día de celebración para todas mujeres y todos los hombres del sector y vinculados a la actividad aceitera en nuestro país, se considera un día feriado nacional para el cobro de los haberes y se realizan infinidad de reuniones, almuerzos, picnics y diversos eventos en todo el país, saludamos desde aquí a toda la familia aceitera.

 En 1969 se funda la Base Marambio

En la Antártida, el Gobierno argentino funda la base Marambio. El incremento de la actividad antártica argentina desarrollado desde 1940 creó la necesidad de una pista aérea operable durante todo el año por aviones con ruedas. En la década de 1960 la Fuerza Aérea Argentina se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte en la Antártida. El 25 de noviembre de 1968 un grupo de la Fuerza Aérea embarcado en el rompehielos ARA General San Martín, se posó sobre la meseta de la isla Marambio a bordo de dos helicópteros para recoger muestras de terreno y efectuar mediciones y observaciones de la zona. El 30 de agosto de 1969 el equipo de la Fuerza Aérea liderado por el vicecomodoro Olezza ocupó la isla. Se trasladó materiales y personal desde la base Matienzo con el propósito de construir una pista de aterrizaje en la meseta. Fueron necesarios varios viajes de un avión monomotor para movilizar los recursos necesarios. El personal transportado, 23 oficiales y suboficiales, constituyó la «Patrulla Soberanía». Estos hombres trabajaron duramente en condiciones extremas utilizando picos y palas, para construir la pista de aterrizaje que se requería. En septiembre de 1969 la nueva pista tenía una extensión de 300 metros. La «base aérea Vicecomodoro Marambio» fue fundada el 29 de octubre de 1969 cuando un Fokker F-27 Friendship de la Fuerza Aérea Argentina al mando del vicecomodoro Erwin Roberto Kern, partió de Río Gallegos y aterrizó allí, transportando autoridades civiles y militares.​ Esta fue la primeras llegada de un vuelo a la Antártida que partió desde otro continente usando ruedas convencionales. La Antártida dejó de ser un lugar aislado, ya que las bases de diversos países quedaron interconectadas con el resto del mundo a lo largo del año. Fue considerado el más importante evento antártico de la década. Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. En verano, las temperaturas diarias varían entre los 2 °C, y los -5 °C, y las extremas pueden llegar hasta los 10 °C de máxima, y hasta -20 °C de mínima. En invierno las temperaturas son bastante más bajas que en verano, con máximas diarias de -20 °C y mínimas de -35 °C, y la sensación térmica alcanza habitualmente los -40 °C. Las temperaturas extremas pueden llegar hasta -45 °C de mínima, pero de máxima no superan los -10 °C.

BTI

Comentarios de Facebook