Esta tarde el HCD citó a una reunión del cuerpo en comisión al Comisario Bosc, Jefe de la Policía Comunal, para que de explicaciones sobre el accionar de efectivos policiales en dos hechos de apremios ilegales que fueron denunciados ante la Fiscalía, la Dirección de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante:
La reunión será a las 19 hs. y si bien los concejales no pueden accionar ya que es un tema que esta en la justicia, quieren saber la opinión de quien lidera la seguridad a nivel local.
Sobre este tema dialogamos con el Presidente del HCD, Concejal Daniel Depauli:
“Yo me entero por personas que viajaban también con el,.Me hacen llegar el comentario y lo entrevisto, le propongo que venga hacer una exposición al Concejo Deliberante delante del resto de los Concejales y fue así que se presentó a una reunión del cuerpo en comisión donde había varios Concejales de todos los bloques. Contó lo que le había pasado y nos mostró la denuncia que tenía hecha ante la fiscalía. También invitamos en ese momento al director de Derechos Humanos Fabián Ferreyra y ese martes habíamos acordado previamente que yo iba a hacer mención de la cita a las autoridades policiales y como lo dije el martes en esa oportunidad, creo que nosotros necesitamos una policía la cual hoy hay cosas que conforman a los vecinos porque realmente yo he hablado con uno de los autoconvocados y me decía que hay cosas que se están haciendo bien, algunas que faltan por supuesto, pero se nota la diferencia de que ha mejorado aunque sea un poquito la seguridad en Baradero y no queremos que eso desmerezca o se desdibuje por el accionar de un efectivo en forma individual. Estamos convencidos que no es la dirección impartida por la autoridad policial. Queremos una policía que se la respete y no que se les tenga miedo. Miedo se les tiene a los torturadores o los que tienen que tener miedo a la policía son los delincuentes porque cuando están delinquiendo la policía los va arrestar. Los ciudadanos comunes podemos cometer una infracción pero eso no amerita a que la infracción que cometamos sea respondida con exagerada violencia y prepotencia de parte del funcionario policial, eso no lo vamos a permitir.
Sin dar mayores detalles y obviamente sin dar a conocer la identidad, este joven nos contó que él salía de un lugar nocturno bailable el otro fin de semana a las seis y media, siete de la mañana, tenía su vehiculo estacionado en Anchorena entre Rodríguez y Santa María de Oro subió al vehiculo con dos personas más- dos chicas más que lo acompañaban, una era familiar de él, la llevaba a su casa- hicieron dos cuadras hasta Darragueira y cuando doblan se dan cuenta que de un móvil policial le hacían señas para que paren. Paró frente a Candilejas digamos doblando por Darragueira, en el momento en que se le está pidiendo documentación, sin mediar ninguna palabra- según el relato del damnificado- el policía muy nervioso, muy prepotente, lo empezó a insultar y lo comenzó a golpear, le pegó con el bastón en la mano, después lo sacaron afuera, lo esposaron, lo golpearon contra el suelo- hay fotografías-, este joven fue a San Nicolás donde lo vio un médico del juzgado. Hay un montón de datos que darían la veracidad de este hecho y luego fueron trasladados a la comisaría, donde él llamo a los padres, también fueron mal tratados por esta misma gente que lo llevó en la misma comisaría. Por eso creemos que esto se pasa de castaño oscuro y nosotros no podemos volver a permitir en democracia que esto ocurra, esto es de otra época y que ninguno ya sea de izquierda o de derecha o del centro no podemos volver a permitir que esto ocurra no me cabe ningún tipo de duda que si tenemos verdaderamente un espíritu democrático podemos ser más progresista o menos progresista eso no es un problema de ideología es un problema de sentido común, porque yo creo que este accionar pone a la policía o a los que ejecutan este accionar los pone en el mismo nivel que a los delincuentes y eso es lo que no queremos.
No hay un solo caso, hay otro caso más que nosotros no queremos hacer público porque hay gente que tiene miedo, lo entendemos perfectamente. Sabemos que la gente por ahí tiene reparo para enfrentar estas cosas. Es un chico mucho más joven, preservamos la identidad pero sabemos que hay una denuncia creo que en fiscalía, así que eso nos preocupa más todavía. Queremos confirmar estos casos con las autoridades policiales para saber qué medidas se han tomado.
No queremos que en Baradero vuelva a ocurrir lo que nos pasó y después tener que lamentar encontrarnos con familiares destrozados por la muerte de un familiar en manos de un inescrupuloso oficial de policía. Hoy se va a desarrollar una reunión en el Concejo Deliberante a las 19 horas con las autoridades policiales y vamos a pedir que se llegue a fondo de la investigación en este caso y que se proceda de acuerdo a lo que dicen las leyes, los reglamentos de la policía. El Concejo no puede tomar ningún tipo de medidas porque no es el ámbito que corresponde, somos los representantes del pueblo y por ello lo que la gente eligió y vamos a defender los derechos de los ciudadanos que nos permitieron que con su voto los representemos en casos como estos.”
Comentarios de Facebook