Anoche, en el recinto del HCD, se llevó a cabo una reunión entre algunos concejales, miembros del ejecutivo encabezados por el Intendente Carossi, representantes de los sindicatos y tres de los mayores contribuyentes.
Recordemos que el martes pasado cuando todo estaba planteado para rechazar el pedido de un aumento del 23% en los impuestos municipales, pedido por el Departamento Ejecutivo a fines del 2013 y ante la imposibilidad de debatirse el tema pues la ordenanza preparatoria había sido aprobada y solo en la Asamblea de Mayores Contribuyentes se debía votar por la aprobación o no, irrumpió el Intendente y luego de pedir la bancada oficialista, el pase a un cuarto intermedio, para ganar tiempo ya que los números no lo acompañaban, dio un discurso apocalíptico, planteando que es el aumento de tasas la única manera de aumentar los sueldos y en caso de oponerse se vendría el caos e incluso advirtió que podrían dejar trabajadores en la calle.
Luego del impase de dos días, anoche volvieron a debatir a puertas cerradas, todo se centró en el salario de los municipales, se defendió la postura oficialista argumentando que un 23% es poco comparado con la inflación y hubo cruce de opiniones entre el gremio y algunos concejales presentes.
Finalmente a pesar de insistir con que se diera a conocer cuál sería el voto de cada edil el próximo martes, la oposición dijo que eso lo sabrán en la sesión pero que mantienen su postura de no aprobar el incremento impositivo.
Pero claro, las negociaciones reales no se hicieron esta noche, durante el cuarto intermedio los teléfonos se activaron con la intención de cambiar la posición de algún concejal o contribuyente.
De los 15 mayores contribuyentes, de acuerdo a lo que pudimos averiguar, la mayoría apoyaría el aumento, para satisfacer la necesidad de los trabajadores.
En cuanto a los concejales, sabemos que hay cinco votos a favor del bloque del FpV y seis votos en contra del FPCS, por lo tanto la definición, entre los concejales, está en la decisión que tomen los legisladores del Frente Renovador, Di Pasqua manifestó que votará en contra, Bogado también porque el incremento es desde enero y el pretendía que no sea retroactivo, mientras que Morales y Alonso expresaron que votarán a favor.
Si esto no cambia, el próximo martes la Asamblea de Mayores Contribuyentes junto a los concejales aprobará un nuevo incremento en las tasas municipales que será utilizado en su mayoría para incrementar los salarios de los trabajadores y funcionarios.
Como conclusión, de aprobarse las tasas, volvemos a plantear que más allá de contar con mayoría opositora, el oficialismo sigue ganando en el legislativo. Con más de 20 años de gobierno el carossismo ha logrado armar un amplio entretejido social, donde todos de alguna u otra manera están vinculados con el poder y eso los mantiene intocables, cada día con más poder, con más medios de comunicación oficiales para difundir el relato y para completarla desde los sectores opositores no han sabido aun como destrabar esta situación, por el contrario, la falta de compromiso político de algunos, los intereses personales y la incapacidad de encontrar la manera de dar un claro debate opositor, controlando y exigiendo una mejor administración, le allanan el camino al gobierno para que siga haciendo y deshaciendo a gusto y piacere.
Comentarios de Facebook