El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNER, Gabriel Gentiletti, en el marco de la Semana de la Ciencia, advirtió sobre el impacto del ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre el sostenimiento y el desarrollo de la ciencia en las universidades.
InfoyData – 22/04/2025

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), promueve el desarrollo de la Semana de la Ciencia durante los primeros días de abril, en todas las universidades nacionales de Argentina.
En la UNER “tenemos 32 actividades registradas en las 9 Facultades y en los 3 Institutos de Doble Dependencia. Estamos muy contentos, esta es una convocatoria para visibilizar hacia la sociedad las capacidades que tenemos a nivel nacional”, indicó Gentiletti en declaraciones al programa A tres bandas, que se emite por Radio UNER.
“Hay una suma de esfuerzos y coordinación. La Semana de la Ciencia se convocaba hacia octubre a nivel nacional y contábamos con fondos destinados a eso, este es el segundo año en que no los tenemos.
Se estaba perdiendo inercia, y esto fue un llamado para decir ‘tenemos la capacidad de hacerlo’. Pasó menos de un mes entre que esto se acordó y que se está concretando. Hay alrededor de 400 actividades en todo el país”, añadió.
Gabriel Gentiletti – Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNER
En la web https://semanadelaciencia.cin.edu.ar/ están visibles, incluidas las de la UNER, todas las actividades previstas en este marco.
En tanto, Gentiletti remarcó que el 10 de abril se conmemora el Día de las y los Investigadores en honor a Bernardo Houssay, primer científico argentino y latinoamericano distinguido con el Premio Nobel; e impulsor del CONICET.
“Estas actividades tratan de evidenciar, con hechos y con muestras, que la ciencia es futuro, tal como dice el lema que propuso CONICET».
«No puede haber un país que se desarrolle sin sus capacidades científicas, tecnológicas, de innovación, sin recursos humanos ni inversión”, sostuvo el Secretario.
Asimismo, comentó que “desde la Secretaría pusimos fondos para poder solventar actividades propias de la Universidad y la respuesta fue muy buena, porque se entiende también la necesidad de que tenemos que comunicarnos con la sociedad.
La gente tiene que saber todo lo que tiene a su servicio a través de la Universidad y el CONICET, y cuidarlo. El desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología a nivel nacional está llegando a niveles nunca vistos; hay baja inversión y baja ejecución”.
Finalmente, Gentiletti invitó a sumarse a la agenda de la UNER y describió: “Las actividades son variadas en cuanto a propuestas y a los públicos a los que están destinadas, hay algunas para escuelas, otras para público en general. Se recorren aspectos desde las Ciencias Sociales hasta las Naturales, desde temas como la Inteligencia Artificial a modelos políticos”.
Fuente: riobravo.com.ar
Comentarios de Facebook