Este martes el intendente Esteban Sanzio encabezó la apertura de las Sesiones Ordinarias 2024 en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, junto a la presidenta del cuerpo Mayra Podestá.
«Este año creo que va a ser un año sumamente complejo por lo que estamos viendo que sucede en el orden nacional con las decisiones que se están tomando en el orden nacional y que tienen impacto directo en las provincias. El 10 de diciembre cuando tuve la posibilidad de asumir un nuevo período por 4 años como intendente, hablaba y decía de ese sentimiento de incertidumbre que teníamos por lo que se preveía se podía llevar adelante por parte de un gobierno que no había aún asumido. Y esas dudas dejaron de serlo y son definitivamente una triste realidad que golpea al ámbito nacional y a las provincias y no escapa a la realdiad que vive y va a vivir nuestro municipio», comenzó su discurso Sanzio.
«Se hablaba de que se iba a cortar la obra pública y definitivamente esas fueron las medidas que se llevaron adelante. La obra pública no es una posibilidad. Se ha llevado una devaluación del 120 por ciento, es una realidad que no hay política de control de precio, que todas esas medidas han licuado el sueldo de todos los trabajadores formales e informales y un ejemplo claro es lo que pasa en nuestro municipio», expresó el intendente.
Luego y como es habitual, Sanzio abordó aspectos vinculados a Salud, Desarrollo Humano, Modernización, Hábitat, Obras y Servicios Públicos, Cultura, Educación, Deportes, Comunicación, Desarrollo Económico, Turismo, Trabajo y Seguridad, entre otros temas de relevancia.
Uno de los anuncios que más expectativas generaban estaba vinculado a Mirgor. En este sentido Sanzio expresó: «Quiero confirmar que la empresa Mirgor va a anunciar la construcción de una nueva nave de características similares a la actual con seis inyectoras, lo que va a garantizar fuentes de trabajo en la construcción y posteriormente puestos de trabajo formales. En marzo de 2025 vamos a a llegar a más de 400 puestos de trabajo como la empresa había proyectado».
Luego, y pese a la paralización de la obra pública que pone en peligro la continuidad de gran parte de lo proyectado, el intendente anunció la colocación de escoria en 90 cuadras, en dos períodos, con una inversión total de 143 millones de pesos; la reparación de 1600 m2 de carpeta asfáltica, también dividida en dos etapas, con una inversión de 85 millones de pesos; y el acondicionamiento de 480 KM de caminos rurales en tramos de 120 KM por trimestre.
En materia de Salud, en tanto, Sanzio recordó que en los últimos meses se creó el servicio de otorrinolaringología, además de la incorporación de una nutricionista, el tercer médico en Guardia general y la Guardia activa en el servicio de Laboratorio. Además, desde el 1° de marzo se incorporó una cardióloga infantil, un faltante en toda la región, dando respuesta a una demanda histórica de la población.
Sanzio se refirió además a la ampliación de profesionales y horario en el área de Salud Mental: al equipo que ya funciona en APS durante el turno mañana, se sumó un equipo por la tarde en el Hospital Municipal Lino Piñeiro, integrado por tres nuevos psicólogos, una psiquiatra y una trabajadora social.
En lo que respecta al Festival Nacional de Música Popular Argentina, el intendente destacó que, en un contexto en el que muchos eventos hayan sido suspendidos a lo largo y ancho del país por el contexto económico adverso, en Baradero se haya podido sostener con la organización mixta y logrando mantener la inversión municipal respecto al 2023, pese al contexto inflacionario. Asimismo anunció la convocatoria a un foro de cara a la edición 50 del Festival, a celebrarse en 2025, entendiendo que «el Festival no es de una gestión sino que es del Pueblo».
En materia de Seguridad, el intendente destacó el reordenamiento del área y sus recursos que se ha realizado en los últimos meses, así como el incremento de los controles de tránsito y los controles sobre motos estacionadas, lo que permite no solo ordenar la circulación de motos y autos sino contribuye a la seguridad de las y los vecinos. Anunció además que se colocarán lectoras de patentes en el acceso de Alsina y que se convocará nuevamente al Foro de Seguridad, para que diferentes actores sociales puedan contribuir en la materia.
También anticipó el traslado de la Comisaría de la Mujer y la Familia a las inmediaciones del Polideportivo Municipal, no solo para jerarquizar la dependencia sino también para incrementar la presencia policial en otro sector de la ciudad.
En lo que respecta al Turismo, Sanzio anunció el cobro de una tasa a turistas por el uso de la Costanera Pública, lo que se traducirá en un plan de infraestructura para continuar con la puesta en valor de ese sector de la ciudad. Además adelantó que se regularizará el cobro de estacionamiento en el sector, a beneficio de instituciones públicas.
El intendente Sanzio convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto «a tender puentes y golpear puertas para que nos ayuden a resolver los problemas de la gente». «Estoy convencido de que la gente no votó estar peor, no votó menos derechos. Creo que una parte de la sociedad fue estafada electoralmente porque votó el ajuste a la casta y el ajuste fue a la gente», agregó.
«Es un momento para que los dirigentes, por lo menos en el orden local, trabajemos en conjunto para resolver los problemas de la gente», cerró su alocución, en un recinto repleto de vecinos y vecinas, funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades y representantes de entidades intermedias, y dirigentes sociales y sindicales.

Comentarios de Facebook