La ley 26.150 de Educación Sexual Integral, más comúnmente conocida como E.S.I. es más integral de lo que algunos piensan. Si bien esta Ley fue creada con la función de ser garante de la equidad de género al interior de las escuelas, nos habilita al cuestionamiento de las asimetrías de poder a través de todas las diversidades para la construcción de ciudadanías sin discriminación.  De la misma manera nos invita a reflexionar acerca de relaciones de pareja violentas con el objetivo de prevenirlas y promover vínculos saludables. Pone de manifiesto frases hechas para categorizarlas como «clara violencia», » alerta, precaución» y «buen trato»: Si te cela te ama, el amor es libertad, no te pongas eso, quien bien quiere bien obedece y muchas más.  Abarca el análisis de pre-conceptos erróneos establecidos, como que los muchachos no llora, ni deben exhibirse ante la sociedad como vulnerable.

Hace visible un problema social del que casi nadie quiere hablar, que es la trata y tráfico de personas con fines sexuales, alertando a los alumnos que la mima siempre empieza con un engaño y trabajan sobre una investigación sociológica realizada en Méjico y su modus operandi, que es internacional en los que hay cómplices de los proxenetas de ambos sexos y hasta policías. Muchas veces reclutan a sus víctimas a través de avisos clasificados o a través de las redes sociales.
Otro tema que pone de relieve es el grave problema del Bullying basados muchas veces estereotipos de masculinidad, como idea de fuerza y liderazgo.La ESI alienta a una convivencia democrática, sosteniendo que las situaciones violentas son evitables y hasta prevenibles.
Finalmente habla del Cyberbullying, que es una de las más frecuentes acciones violentas que existen y que tienen poco marco legal para la víctima del mismo defenderse, mientras alerta a las jóvenes a no exponerse tan abiertamente que terminan siendo presas fáciles de los inescrupulosos.
Hace hincapié en los derechos sexuales. los límites que podemos ponerle al otro, derecho a la intimidad, y no en forma pública que va contra los derechos de los demás. Nadie tiene derecho de hostigar o acosar al otro sexualmente, y estos actos deberán ser denunciados.
Habla sobre el embarazo temprano, de cómo crear un proyecto de vida, informados, libres y responsables y genera una propuesta para que otros jóvenes conozcan sus derechos.

Comentarios de Facebook