sarmiento

Por Marcelo Gullo*- El 15 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento del “Maestro de América”, don Domingo Faustino Sarmiento.

«Sarmiento el soñador, sigue soñándonos», escribió en una ocasión Borges, quizá porque el país que imaginó Sarmiento en el siglo XIX, era el mismo que Borges quería ver restaurado en pleno siglo XX, luego de la caída, en septiembre de 1955, del “segundo tirano”. Pero, con qué país soñó el ilustre sanjuanino. Dejemos, en lo posible, que el mismo Sarmiento nos lo relate.

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien preguntándose qué cosa era “civilización” y qué “barbarie”, definió que “civilización” era el idioma inglés, y “barbarie” el castellano.

”Barbarie” era, para el “Maestro de América”, todo lo autóctono, por el solo hecho de serlo y, por supuesto -y he ahí el punto que más le interesaba a Inglaterra- “civilización” era la aceptación a rajatabla de la teoría del liberalismo económico salvaje y del libre cambio absoluto.

Fue Sarmiento el más brillante propagandista argentino de la teoría del libre cambio y la división internacional del trabajo. Al respecto, Manuel Gálvez, en su biografía de Sarmiento, explicó que “nadie escribió tanto como él a favor del comercio libre, y aún fue el primero en hacerlo. Cuando cayó Rosas y con él su ley de Aduanas, nuestras industrias se arruinaron. Ya he dicho que solamente en Buenos Aires había ciento seis fábricas y setecientos cuarenta y tres talleres, y que la industria del tejido florecía asombrosamente en las provincias. El comercio libre significó la entrada, con insignificantes derechos aduaneros, de los productos manufacturados ingleses, con los que no podían competir los nuestros. Y la industria argentina murió”. [1]

A tal punto llegó el desprecio por lo autóctono en la mentalidad de Sarmiento -conquistada por el imperialismo cultural anglosajón- que llegó a aconsejar, durante las guerras civiles desarrolladas en Argentina, que: “… no se ahorrara sangre de gaucho, porque era lo único que tenían de humano…” y que este, el gaucho, “… sólo servía para estiércol de la pampa”.

Importa destacar que su desprecio por el gaucho sólo fue superado por el que sentía hacia la población indígena.

El 27 de septiembre de 1844 escribió en el diario “El Progreso”: “Por los salvajes de América sentimos una invencible repugnancia sin poderlo remediar; y para nosotros, Colocolo, Lautaro, Caupolicán, no son más que indios asquerosos a quienes habríamos hechos colgar y mandaríamos colgar ahora mismo si reapareciesen”. [2]

Años después escribía en “El Nacional”, del 19 de mayo de 1857: ¿Logramos exterminar a los indios?: Lautaro, Rengo, y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces del progreso. El exterminio de esa canalla es providencial y útil, sublime y grande… Se les debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño que tiene ya, el odio instintivo al hombre civilizado”. [3]

Era seguramente el país con que soñó Sarmiento un país democrático: “Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos -exclamó exultante Sarmiento el 17 de junio de 1857- fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos que el día 29 triunfamos sin oposición”. [4]

Era seguramente, también, el país con que soñó Sarmiento un país donde debía reinar la justicia social: “Las Cámaras no deben votar partidas para la caridad pública -sostuvo Sarmiento, el 13 de septiembre de 1859 en el Senado de la Provincia de Buenos Aires- porque la caridad cristiana no es del dominio del Estado. El Estado no tiene caridad, no tiene alma… Si los pobres se han de morir que se mueran…El mendigo es como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad que se le dé dinero… ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por causa de sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad; no se les debe dar más de comer”. [5]

Notas: [1]. GALVEZ, Manuel, Vida de Sarmiento. El hombre de autoridad. Buenos Aires, Emecé Editores, 1945, p.662.

[2]. SUAREZ, Matías, Sarmiento ese desconocido, Buenos Aires, Ed. Theoría, 1964, p. 199.

[3]. Ibíd., p.199.

[4] Ibíd., p.185.

[5]. Ibíd., p.70.

(*)El autor es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.

Publicado por Télam

Comentarios de Facebook

14 COMENTARIOS

  1. felicito al sr/a LA VERDAD: esa es la campana oculta de sarmiento, soy docente y en la universidad realmente nos contaron que sarmiento fue el primer genocida de lo que el llamaba la barbarie y el gaucho, formaba parte de una élite privilegiada y de la alta clase social , el pais soñado x él era una argentina sin gauchos ni poblaciones aborigenes,fué como un hitler,pero no mataba judios, mandaba a matar o a explotar a los gauchos y paisanos en tareas de trabajos insalubres y de explotación, repito soy docente y lamentablemente las bajadas de contenidos curriculares verticalistas que nos baja la politica educativa actual, aún nos obliga a mentir y a ocultar, a venerar a éste señor que personalmente creo fué un gran tirano, demagogo y genocida.

  2. Marcha un cambio en los billetes de a 50, cambio a Sarmiento por Urquiza, Guemes o Mariano Moreno!

  3. Los indios son los verdaderos Proceres de éste Pais,cuando luchaban contra los españoles por nuestras tierras a morir….Éste sarmiento se la pasó criticando a los Argentinos cuando el Pais ya habia sido conquistado por varios Heroes como San Martin,Belgrano,etc.Si no estaba de acuerdo con nuestras raices se hubiera ido a EE-UU.Es increible q lo tengan en las escuelas como el «maestro de america»,gracias a Dios yo voy a contarles a mis hijos la verdadera historia de éste hombre y q sepan bien quienes fueron los verdaderos «Maestros y Proceres» en éste Pais.

  4. Deberia haber dejado sus mas notorias frase en la piedra cuando cobardemente se fue al exilio.
    1. Las ideas no se matan
    2. no ahorren sangre de gaucho, porque es lo único que tíenen de humano
    Parecen contradictorias, pero son ambas una muy clara postura en la vida de Sarmiento.
    La pluma, le permitio siempre ocultar su rancia ideologia.
    Un buen mediatico, como los que perduran todavia y por ahora.
    Pero, lo que no pudieron evitar, es que los archivos estan, y cuando tenemos la oportunidad de leerlos surge la justicia del pueblo. Esa que condena por perpetuidad.
    Por eso, aun en este tiempo sigue habiendo quienes prefieren la oscuridad para evitar la condena popular.
    Interesa seguir seguir matando y esclavizando gauchos sin que la sociedad se entere. No sea que se arme una revuelta y pierdan el poder.

  5. un 15 de febrero, hace doscientos años nacia Sarmiento, todos nos hemos acordado de su madre y tambien de sus palabras «No escatime sangre de gaucho, que para lo único que sirve es para abono de la tierra, la sangre es lo único que tienen de humano»

  6. la historia argentina es una de las mas violentas de que se tenga conocimiento, primero el genocidio contra la poblacion llamada indigena, luego no se ahorro sangre de gaucho ni de » negro», despues les toco a los hijos de los inmigrantes y lo peor es que la ignorancia, la negacion lleva a que se repita
    saludos a todos

  7. Esto que describen, es un disparate, es igual que quisieramos comparar a Distefano, con Maradona o con Messi. No se puede juzgar a Colón ni a Sarmiento ni a Rosas, con los parametros de hoy, es una verdadera locura, hay que poner a cada personaje, es su tiempo y espacio, quien no lo haga de esa manera, esta distorsionando la realidad relativa.

  8. A esta altura del partido y con tantos años que han pasado, donde hemos tenido tiempo para revertir situasiones e incluso deterrar al olvido a los Sarmientos con sus aciertos y desaciertos, ¿qué tenemos mas acá?»Ramal que cierra, ramal que para» sentenció y cumplió el infame sex symbol que destruyó en nuestras narices la Ind. Nac. y multiplicó la miseria;Era el máximo exponente del glorioso peronismo. Hoy, ahora, se mueren niños tobas de escandalosa desnutrición y los pobres , no solo siguen pobres, sino que se han multiplicado irremediablemente. Dejemonos de joder, lo de hoy en nuestro país, no tiene justificativos!!!

  9. Este es el Sarmiento que nos enseñaron en la escuela…?

    «UNOS INDIOS ASQUEROSOS»

    Cita :
    “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

    «El Nacional (25/11/1876)» y «El Progreso (27/9/1844)»
    (Diarios de la época)

    Cita :
    Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”.

    (Extractado de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán, de Roberto Levillier, Madrid, 1926)

    ENTREGANDO LA PATAGONIA

    Cita :
    He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia… No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda». «Es una guerra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?

    El Progreso (11 al 28/11/1842), La Crónica (11/3 y 4/8/1849), El Nacional, (19/7/1878)

    SOBRE EL INTERIOR DEL PAIS

    Cita :
    Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra

    «El Nacional», 9/10/1857

    LAS ELECCIONES MAS LIBRES

    Cita :
    «Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado la América»‘. «Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernará a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos».

    El Nacional (13/10/1857), Carta a D. Oro (17/6/1857)

    LOS ARGENTINOS

    Cita :
    “(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.

    “Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.

    “Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.

    (De sus Obras Completas)

    SARMIENTO Y EL PUEBLO

    Cita :
    “Tengo odio a la barbarie popular… la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil”.

    (“El Nacional”, 3 de febrero de 1857).

    “Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente —la oposición— con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros) que el 29 triunfamos sin oposición [N. de la R.: en las elecciones del 29 de marzo de 1857]. Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y la mujer”.

    (Carta a Domingo Oro, 17 de junio de 1857).

    “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.

    (Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

    “No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

    (Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861; el destinatario ejecutó el consejo lo mejor que pudo …)

    “El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje”.

    (Del Archivo Mitre).

    LOS GAUCHOS

    Cita :
    “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.

    (Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)

    “En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.

    (Informe enviado a Mitre en el año 1863)

    LOS PARAGUAYOS

    Cita :
    “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.

    (Carta a Mitre, año 1872)

    SARMIENTO Y CHILE

    Cita :
    “He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso. Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda”.

    (“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 28 de noviembre de 1842).

    Cita :
    “Que no suene más el nombre de los argentinos en la prensa chilena; que los que en nombre de aquella nacionalidad perdida ya habían levantado la voz guarden un silencio respetuoso; que se acerquen a los que por ligereza u otros motivos los habían provocado; y les pidan amigablemente un rincón en el hogar doméstico, de lo que en lo sucesivo serán, no ya huéspedes, sino miembros permanentes… Ahora, no hay más patria que Chile; para Chile debemos vivir solamente y en esta nueva afección, deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales… Fundámonos en intereses e ideas con las nacionales, participemos de sus afecciones, de sus costumbres y de sus gustos. Hagámonos dignos de ser admitidos entre los individuos de la gran familia chilena y conquistemos la nacionalidad por la moralidad de nuestras costumbres, por nuestra laboriosidad y por nuestros servicios a la causa de la libertad y de la civilización que en Chile como en cualquier otra sección americana tiene amigos y partidarios”.

    (“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 11 de enero de 1843).

    Cita :
    “La cuestión de Magallanes nos interesa bajo otro aspecto que no es puramente personal. En 1842, llevando adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para convicción de que aquel territorio era útil a Chile e inútil a la República Argentina.

    “Téngase presente además, que todas las cartas geográficas hechas en Europa, ponen los límites a la República aquélla, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto, y aunque este hecho no constituya derechos en favor de nadie, muestra ya la opinión de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la colonización española no ha ocupado; y no sabemos si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo, a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.

    (“La Crónica”, de Santiago de Chile, 29 de abril de 1849)

    Cita :
    “El primer principio de equidad que ha de consultarse es éste: Un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de los dos Estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar ni menoscabar los intereses del otro.

    “Este principio, seguido en todos los tratados de demarcación de límites de países despoblados tiene su completa aplicación en Magallanes. El Estrecho es una vía necesaria, indispensable de comunicación para Chile; es uno de sus caminos para Europa que le interesa aclarar, asegurar, poblar, para mejorar su comercio.

    “Para Buenos Aires el estrecho es una posesión inútil… Quedaría por saber aún, si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras del sud de Mendoza y poseídas aún hoy por chilenos, entraron en la demarcación del virreinato, que a no hacerlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo… ¿Qué haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de Magallanes…? Que pueble pues el Gobierno de Buenos Aires el Chaco, el Sud hasta el Colorado y el Negro, que dé seguridad a sus fronteras, que allane las dificultades del comercio interior; que regularice las leyes de aduana y deje el Estrecho a quien lo posee con provecho y no podrá abandonarlo sin mengua. Ningún interés nacional lo lleva a aquel punto, que a dejarlo Chile, le recuperarían los bárbaros, sin que el Gobierno de Buenos Aires tenga interés para hacer las erogaciones que demanda la ocupación de aquel país, remoto, frígido e inhospedable”.

    (“La Crónica”, de Santiago de Chile, 11 de marzo de 1849)

    fuente:

    http://elultimoalcazar.blogspot.com/2007/09/homenaje-sarmiento.html

  10. Este es el tipo que trataba a la poblacion autoctona como Barbaros? Hoy en dia seria algo asi como un vende patria pro yankee como Cavallo…

Los comentarios están cerrados.