
Acusado junto a otras tres personas de cometer un abuso sexual con acceso carnal, el legislador del Frente de Todos dio por terminada su licencia y quiere ocupar su banca. Un decreto de la presidencia legislativa le puso un freno. El principio de inocencia a la espera de una sentencia condenatoria o absolutoria. La presión social ante la falta de impedimentos legales para participar de las sesiones y votar.
El concejal del Frente de Todos, Juan Ramos, pretende ocupar su banca legislativa pero aún no se lo están permitiendo desde el propio Con- cejo Deliberante a pesar de que legalmente no existe ningún impedimento para que recupere su lugar.
La cuestión radica en la denuncia en su contra por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado. La nove- dad de la causa es que la fiscal solicitó su elevación a juicio oral. Hasta que no haya una sentencia condenatoria, Ramos puede ocupar su banca. De hecho, esa posibilidad siempre existió cuando el intendente Esteban Sanzio decidió que deje de ser el secretario de Desarrollo Humano, Ramos pudo volver de manera automática a su banca pero él mismo prefirió presentar una licencia «hasta que se resuelva su situación judicial».
En caso de ser hallado culpable, Ramos no solo será ex pulsado del Concejo sino que terminará preso porque la pena en expectativa es de 8 a 20 años de prisión.
Más allá de que aún la Justicia no dictaminó si Ramos (y los otros tres acusados) es culpable o inocente, el concejal electo en 2019 (con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023) presentó una nota la semana pasada donde expresó que dejó sin efecto su licencia.
El viernes estaba prevista una sesión ordinaria (de la cual no transcendió en ese momento el orden del día) y al Salón de la Democracia concurrió un grupo en apoyo a Ramos y también se expresaron otros sectores en contra de que ocupe una banca una persona acusada de violación.
La tensa situación que se vivió en el Concejo Deliberante, con presencia policial de por medio, provocó discusiones a puertas cerradas en las salas internas legislativas. El tiempo legal para iniciar la sesión expiró y es por eso que decidieron que la sesión «se cayó, según lo expresó el pro pio secretario legislativo, Car los Olmos, cuando subió a dar el anuncio al público.
Ese viernes Ramos fue acompañado de dos abogados por que preveían que, tal como sucedió, no le iban a permitir sentarse en su banca. En declaraciones radiales, uno de los letrados explicó que al no haber impedimento legal y al presentar una nota donde se dejó en claro no continuar con la licencia, el propio Ramos ya tiene voz y voto desde ese mis mo miércoles.
El resto de los concejales prefirió mantener silencio porque por un lado saben que legal mente no le pueden prohibir a Ramos ocupar su lugar. Pero al mismo tiempo no quieren que un acusado esté representando a los Baraderenses. Es decir, hay una confrontación entre lo legal y lo moral. Con la mirada y la presión de la población puesta sobre ellos y el principio de inocencia que pide ser ejercido.
Transcurrido el fin de semana, el lunes a la mañana Ramos se presentó en el Concejo por que falta que defina qué comisiones va a integrar. Su intención recibió como respuesta un decreto de la presidenta Gabriela Herrera donde impide que asuma el cargo. El argumento de Herrera es que la licencia que pidió Ramos no tiene fecha exacta de finalización porque él mismo dijo que se ría hasta que se resuelva su situación procesal. Entonces, la presidenta solicitó a la Justicia que informe al Concejo en qué estado se encuentra la causa. Pero no es todo. Este decreto será sometido a la votación del resto de los concejales en una sesión extraordinaria. Allí cada uno deberá votar qué postura adoptará en cuanto a impedirle a Ramos ocupar su banca o dejarlo sentarse.
Y hay más. Porque hasta tanto se resuelva esta situación, a criterio de los abogados de Ramos, el voto de Guillermo Paniagua no es válido porque está ocupando una banca que no le pertenece ya que entienden que al informar Ramos el fin de su licencia, Paniagua debe dar un paso al costado. A todo esto, este escándalo político transcendió en los por tales de los medios regionales y nacionales a la espera de una resolución para que el Concejo retome con las sesiones ordinarias de noviembre y se prepare para las extraordinarias que vendrán en el período de receso. Hay que tener en cuenta que en la agenda legislativa aún deben tratarse el presupuesto 2023 y el aumento de tasas para el próximo año.
Denuncias cruzadas
La presidenta Herrera denunció a Ramos de haberla amenazado durante las discusiones que se llevaron a puertas cerradas durante la escandalosa mañana del viernes. A su vez, Ramos denunció a Herrera por in cumplimiento de los deberes de funcionario público al no dejarlo asumir en su banca.
La Autentica Opinion
Comentarios de Facebook