El Servicio Meteorológico Nacional anunció también que, tras una máxima de 22 grados, algo inusual en esta época del año, habrá una brusca caída de la temperatura

En un domingo invernal atípico, la temperatura escaló a niveles impensados. La pesadez causada por viento del noroeste y la humedad, que ronda el 76%, configuraron un panorama fuera de lo normal para esta época del año, con una mínima de 16 grados y una máxima de 22 grados.

Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde se prevén tormentas fuertes y un brusco descenso de temperatura. En una alerta emitida durante la mañana, se informó que “la región será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”.

“Se espera que las mismas estén acompañadas fundamentalmente por granizo y ráfagas, no descartando intensa caída de agua en cortos periodos”, añade el parte, al tiempo indica que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente”.

La alerta está lanzada para el AMBA hasta la bahía de Samborombón hacia el sur, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y sureste de Santa Fe.

Después de las lluvias, para mañana, lunes, el SMN anunció una jornada con cielo mayormente nublado a nublado y una temperatura de 10 grados de mínima y 12 grados de máxima. El martes se prevé cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de 5 grados de mínima y 12 de máxima.

Las temperaturas se mantendrán estables durante toda la semana, donde el miércoles rondará entre los 7 grados de mínima y los 14 de máxima, con cielos nublados.

Con relación al clima, el organismo emitió alertas también en otras regiones del país, como San Juan y Mendoza, por nevadas. Justamente en esta última provincia se encontraban varadas más de 400 personas en el paso fronterizo con Chile.

Autos, micros y camiones conforman lo que parece una “interminable” fila de luces en el medio de la nada blanca. Dentro de los vehículos, personas con una preocupación cada vez mayor y sin recibir respuestas por parte de las autoridades que puedan proveer algún tipo de rescate. Después de casi un día, comenzó a acabarse la disponibilidad de alimentos y agua potable, mientras que las condiciones climáticas tampoco ayudan.

En este momento está nevando fuerte. El termómetro del micro nos está marcando -20º. Ya la desesperación se nota”, explicó mediante un diálogo en whatsapp Carla Cabrera, una joven estudiante argentina que viaja de Mendoza a Santiago de Chile junto a su madre.

En tanto, según se informó desde la Jefatura de Fronteras, hasta el momento se logró evacuar a 117 personas del lado argentino. Se encontraban varadas entre la Curva de La Soberanía y Las Cuevas. Allí trabajaron efectivos de Gendarmería, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y efectivos de Vialidad Nacional.

En las próximas horas acudirán al lugar máquinas para limpiar la nieve e intentar despejar los caminos lo suficientemente como para que los vehículos puedan abandonar el lugar.

Infobae

Comentarios de Facebook