Por Agustina Carreras –El 9 de enero de 1967, nació Claudio Paul Caniggia en Henderson, Provincia de Buenos Aires.
El delantero -reconocido principalmente por su extrema velocidad- comenzó su carrera en River Plate y debutó en 1985 tras la decisión de Bambino Veira (en ese entonces DT del Millonario).
Con tan solo 19 años, Claudio aportó su estilo de juego para que River se consagre campeón de la Copa Libertadores por primera vez en 1986. Ese año iba a ser mágico para él, ya que también contribuyó para que su equipo gane la Copa Intercontinental, en Tokio. Incluso se consagró campeón del torneo local. Pero eso no es todo, en 1987 participó en la obtención de la Copa Interamericana.
Su gran talento se veía alimentado de velocidad y precisión. Estas características hicieron que en Europa se fijaran en él, y desde 1988 hasta 1894 jugó en tres clubes de Italia: Hellas Verona, Atalanta y Roma. Y en 1994 tuvo su paso por el Benfica de Portugal.
En 1995 la dirigencia de Boca, con su flamante Presidente Mauricio Macri, se enfocó en el mercado internacional y decidió traer a su equipo al DT Bilardo, a Maradona, y a Caniggia. De ese modo el Pájaro deslumbró convirtiendo 12 goles en 29 partidos. A pesar de no haber ganado nada en el Xeneize, tuvo un gran paso y dejó mucho de su talento en cada partido.
Luego de jugar en Boca, volvió al Atalanta para jugar dos años. En el 2000 pasó al Dundee de Escocia, y en el 2001 al Glasgow Rangers donde ganó la Copa de Escocia, la Premier League de Escocia y la Copa de la Liga. Tras su éxito en el fútbol escocés jugó un año en el Qatar SC y logró la Copa Príncipe de la Corona de Catar.
Su trayectoria por la Selección Argentina fue extensa. Participó en tres Mundiales: Italia 1990 (Subcampeón), Estados Unidos 1994 (Octavos de Final) y el fracaso del 2002 en Corea del Sur y Japón, Mundial donde Argentina quedó eliminado en la Primera Fase, cuando se los denominaba indudables candidatos.
Aparte de los Mundiales, con la Selección consiguió la Copa América de 1991 y la Copa Confederaciones de 1992.
La gloria de River e ídolo de Boca sigue volando en el fútbol, actualmente se encuentra jugando en la Novena División de Inglaterra en Wembley FC. Puede que con 46 años ya no desborde como lo hacía luciendo la banda roja en el pecho, disfrutando los colores nacionales, y brillando con los pases del Diego en la Bombonera, pero su esencia queda, y eso no se olvida.
Por Agustina Carreras
Comentarios de Facebook