Buenos Aires, Salta, Caba, Tucumán, Santa Fe y Córdoba son las zonas con mayor aumento de cuadros de influenza. Cómo impactará la vacunación y cómo diferenciar los síntomas del COVID-19

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por los virus de la influenza. Al igual que el coronavirus, la gripe se transmite por gotitas que se liberan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

En la Argentina se registra un aumento de casos de gripe mucho antes de lo habitual, en las guardias de los hospitales y consultorios los cuadros empezaron a reportarse en diciembre y lentamente empezaron a crecer. Tras el pico de contagios de la variante Ómicron en enero y la estabilización de los casos de coronavirus en febrero, fueron ganando terreno otros virus respiratorios, como es el caso del virus de la influenza, que causa la gripe.

Aquí, 9 claves para entender a qué se debe la suba de casos de influenza y cómo va a impactar la vacuna antigripal.

1 – Cuándo suele ocurrir la temporada de gripe

Lo habitual es que los casos de virus respiratorios aumenten durante el otoño y la llegada de las temperaturas más frías. Se considera temporada de gripe ese momento del año, por la vacunación antigripal es anual y empieza a aplicarse a fines de marzo o principios de abril.

“Desde el 2020 tuvimos pocos casos de gripe, casi ninguno, y ahora estamos viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero sí está ocurriendo dos meses antes de lo habitual”, destacó esta mañana el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

2 – Qué cepa es la que está circulando en la Argentina

La cepa de gripe que está circulando es la influenza A H2N3. “Esta versión del virus ya está incluida en la fórmulas de las vacunas que van a empezar a aplicarse en pocos días. Esta cepa es similar a la que circuló en el Hemisferio Norte”, detalló a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Para llevar tranquilidad a la población general, el especialista destacó que esta cepa es diferente a la gripe A H1N1 que originó la pandemia de 2009, “las H1N1 son totalmente distintas, esas cepas son más pandémicas que la actual”, dijo Teijeiro y agregó que, hasta ahora, no se detectó si tiene mayor gravedad que las cepas anteriores, pero como siempre ocurre con los virus, hay que esperar para observar cómo se desarrolla al aumentar la circulación.

3 – Cuándo empezaron a subir los casos en la Argentina

En diálogo con Infobae, la doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó que el brote de influenza empezó desde que bajó la incidencia de la variante Ómicron, desde ese momento empezamos a observar más casos de virus respiratorios como influenza y adenovirus”Según la experta, esto ocurrió a mediados de febrero cuando los contagios por la nueva variante del coronavirus empezaron a descender.

Además, Gentile resaltó que ya en noviembre se había registrado un aumento de los cuadros de virus sincicial respiratorio y luego de influenza, pero en enero “Ómicron se llevó todo puesto”, para entenderlo claramente. Cuando las nuevas infecciones por COVID-19 empezaron a caer, volvieron a verse cuadros de otros virus.

4 – Cuáles son los distritos con mayor suba de casos

La provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba son las jurisdicciones más afectadas por el crecimiento de casos de gripe A H2N3, según la última actualización de alerta epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La circulación del virus de la influenza se adelantó en toda la región, “hace varias semanas que el virus estaba circulando en Brasil Chile, luego llegó a Argentina y empezó a ocurrir lo mismo, así empezaron a registrase casos en Salta, Santa Fe, Tucumán y la provincia de Buenos Aires”, indicó el infectólogo del Hospital Pirovano.

5 – La pandemia influyó en los casos de gripe

Los cambios producidos por la irrupción del coronavirus hace dos años, modificaron la época y la forma de circulación de otros virus respiratorios, explicó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hace unos días. Como ejemplo, el funcionario explicó que el año pasado se registraron infecciones respiratorias en chicos, como bronquiolitis, en meses mucho más tardíos a los habituales, como octubre o diciembre, esto se debe a que cambió el comportamiento viral.

Este año, se han registrado en febrero y marzo un mayor porcentaje de cuadros de virus respiratorios en la Ciudad, señaló el funcionario. Casos con fiebre alta, pero más vinculados al virus de la influenza. Sin embargo, Quirós destacó que estiman que a lo largo de este año todo vaya volviendo “a su ritmo habitual”.

Los efectos de los aislamientos durante 2020 y las restricciones parciales de 2021 hicieron que “prácticamente hace dos años que no tenemos circulación de influenza ni de virus sincicial respiratorio”, destacó Gentile.

6 – Cuál es la población de riesgo

La gripe, es una enfermedad viral que suele presentar en forma leve pero, como la mayoría de las infecciones, en algunos casos también puede provocar cuadros graves y la muerte. Por eso, los grupos con factores de riesgo son priorizados en las campañas de vacunación antigripal.

“La población de riego para la gripe son los niños de entre 6 meses a 2 años, las embarazadas, los adultos mayores de 65. Y las personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas o con inmunocompromiso”, destacó Teijeiro y recomendó que toda persona que conviva con alguien de estos grupos o con estas patologías también se vacune, para protegerlos de una posible infección.

Gentile remarcó que hoy, los menores de dos años son los nacidos en pandemia, por lo tanto han tenido muy poco contacto con el virus de la influenza y no generaron anticuerpos. Si bien los menores de 24 meses deben aplicarse la vacuna de forma obligatoria por ser considerados grupos de riesgo, “en los últimos dos años las tasas de cobertura de la vacuna antigripal, como las del resto del Calendario Nacional de Vacunación, fueron muy bajas”.

7 – Cuándo empieza la vacunación

La campaña nacional de vacunación antigripal suele empezar todos los años entre fines de marzo y principios de abril. “Las vacunas con la nueva fórmula ya están listas, lo que se está esperando es la distribución que comenzará en un días”, dijo Teijeiro.

Para ampliar, la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Guitiérrez explicó que “el Instituto Malbrán hace el monitoreo virológico y de las cepas de la gripe en el país, en septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer la composición de la vacuna para el Hemisferio sur, luego eso se aprueba y empiezan a distribuirse, en general esto ocurre en marzo o abril”.

La experta destacó que con la situación epidemiológica inusual que se da en estas semanas, es muy importante “alcanzar una buena cobertura al inicio de la campaña”.

8 – ¿ La vacuna antigripal se puede aplicar junto a la del coronavirus?

Cada año la fórmula del inoculante “se ajusta a lo que está circulando, pero eso no cambia la efectividad”, apuntó Gentile y continuó: “Pueden aplicarse en forma simultánea con las vacunas de COVID, no hay que esperar un intervalo de tiempo, las vacunas contra el coronavirus se pueden recibir junto a cualquier otra dosis de Calendario Nacional de Vacunación”.

Teijeiro coincidió y resaltó que muy importante saber que “la vacuna antigripal puede darse en el mismo momento que la vacuna contra el coronavirus. Es más, lo recomiendo para no perder la oportunidad, una vez que la persona ya está en un vacunatorio, y así ampliar la cobertura de la dosis contra la influenza.

Las vacunas antigripales no eliminan al virus de la influenza, de la misma manera que las dosis antiCOVID no eliminan al coronavirus, pero ambas disminuyen las formas graves y el riesgo de hospitalización.

9 – Cuáles son las diferencia de síntomas con el coronavirus

La gripe y el COVID-19 comparten síntomas similares, por eso se hace difícil saber cuál es cuál. Además, en ambos casos, uno puede enfermarse con cualquiera de los virus aún estando vacunado.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, dolores corporales, fatiga, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, a veces, malestar estomacal. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.

La gripe y el COVID-19 son causados por dos virus diferentes y muy distintos. Sin embargo, causan síntomas similares. Los síntomas de COVID-19 más comunes incluyen dolor de cabeza , secreción nasal, estornudos , dolor de garganta , fiebre y tos.

El síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchos pacientes con COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato. En sentido opuesto, la congestión nasal, uno de los signos más habituales de la gripe, es mucho menos frecuente en los casos de coronavirus.

“En cuanto a los síntomas, siempre aconsejo consultar con el médico, porque es importante hacer el diagnostico y evaluar la posibilidad de complicaciones. Para la gripe hay tratamiento, y esto es más fundamental aún en las personas incluidas en los grupos de riesgo, esto es tan importante como no automedicarse ni subestimar la enfermedad”, apuntó Teijeiro.

Infobae.com

Comentarios de Facebook