Formosa, 21 de abril (Télam).- El equipo de trasplante renal del hospital formoseño Juan Domingo Perón realizó ablaciones de riñón a donantes vivos por vía laparoscópica, para ser transferidos a tres pacientes, familiares directos de los donantes.
Los procedimientos fueron dirigidos por el prestigioso trasplantólogo Caetano Ciancio, de la Universidad “Leonard Millar” de Miami, en procura de que los donantes tuvieran una recuperación rápida y menos traumática por el procedimiento poco invasivo.
Tras la aplicación de la técnica de avanzada, los donantes -de las ciudades de Clorinda, Ibarreta y Formosa capital- “evolucionan favorablemente y se encuentran en perfecto estado de salud», dijo a Télam Edgard Crocci, administrador general del Hospital.
«Dos donantes ya recibieron el alta médica hoy, a pocas horas de la exitosa intervención, que se realiza por primera vez» en Formosa, indicó.
Crocci reivindicó “el proyecto en el que viene trabajando la gestión del doctor José Luis Décima -actual ministro de Salud y ex titular del hospital-«, quien hizo las gestiones, capacitación del recurso humano y adquisición de la tecnología necesaria, y agradeció el rol del gobernador formoseño, Gildo Insfran.
“Dos ablaciones por laparoscopía se realizaron el jueves y demandaron 14 horas en quirófano», en tanto la tercera ablación se realizó «el viernes”, informaron los médicos, que calificaron el hecho como “un hito histórico” para la región.
De los tres donantes, uno le donó el riñón a su hermano, otro a su hija y otra a su esposo, informó una fuente del ministerio de Salud provincial.
Ciancio, que manifestó estar orgulloso por lo que calificó de «hito histórico», afirmó que “hay países que no pueden lograr lo que ha logrado este hospital» de alta complejidad.
«Para la medicina, lo máximo es un trasplante, y hoy podemos decir que en Formosa no sólo hacen trasplantes, algo que muchos países del mundo no pueden siquiera soñar, sino que ya están haciendo ablación por laparoscopía», enfatizó el médico.
«Les puedo asegurar que mi maletín se va como vino, ni siquiera he tenido necesidad de abrirlo, no sólo me encontré con un recurso humano altamente formado, capacitado, sino con tecnología de punta”, celebró.
“Hay países que no pueden lograr lo que este hospital ha logrado (…), donde los procedimientos de diálisis son la máxima complejidad: aquí no sólo hacen diálisis, hacen trasplantes y ahora ablación por laparoscopía”, reivindicó.
El transplantólogo dijo que «donar órganos no tiene precio, es un acto de incalculable valor; por eso felicito a las autoridades de salud y al gbernador por posibilitar que procedimientos de este tipo sean accesibles a todos los habitantes», declaró.
Ignacio Gónzalez, médico de planta del Hospital de Alta Complejidad, recordó cuando “en 2008 el doctor Décima le mostró un artículo periodístico que reflejaba el éxito de una ablación por laparoscopía en España”, se puso en marcha la idea concretada estasemana.
El 40% de los trasplantes que se realizan en el Hospital “Juan Domingo Perón” son realizados a pacientes del programa nacional PROFE -Programa Federal de Salud-, además de pacientes sin obra social. (Télam)
Comentarios de Facebook