Anoche a las 20:30 hs, en el recinto del Concejo Deliberante, estaba previsto llevar a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales para votar si se aumentan o no las tasas municipales en un 23%. Inesperadamente, intervino el Intendente Aldo Carossi quien dio un discurso apocalíptico y solicitó que se debata el tema antes de tomar una decisión que pone en riesgo las finanzas del municipio.
Recordemos que el pedido de incremento del 23% en las Tasas Municipales, ingresó el 21 de noviembre del año pasado, fue debatido y se aprobó la sesión preparatoria, con la composición del anterior concejo con mayoría oficialista. De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, la sesión preparatoria seguía siendo válida y anoche solo se votaría por el aumento o no de los tributos.
En ese lapso de tiempo, entre diciembre y 20 minutos antes de iniciarse la Asamblea, desde el ejecutivo municipal jamás se pidió una reunión con los legisladores para tratar el tema.
Con la ausencia del Concejal Fernando Bogado, el bloque oficialista mocionó pasar a un cuarto intermedio para dialogar, proponiendo realizar la Asamblea la semana que viene, puntualmente el martes.
La votación fue dividida, el oficialismo apoyo esta moción, mientras que el FPCS propuso realizarla anoche como estaba previsto y el bloque del Frente Renovador argumentó que apoyaba el cuarto intermedio porque nunca fue convocado a debatir el tema en el seno del Concejo. Los Mayores Contribuyentes, uno por cada concejal, es decir en la mayoría de los casos afín al pensamiento de ese bloque político votaron de acuerdo a lo propuesto por sus concejales.
De esta manera, con voto dividido se determinó postergar la Asamblea por una semana y que todas las partes mantengan diferentes reuniones ya sea entre los bloques, con los mayores contribuyentes, los sindicatos municipales, el intendente, funcionarios, etc. Y de esta forma tener argumentos validos para fundamentar el voto.
Luego se produjo un debate donde se escucharon distintas voces, en algunos casos con argumentos disparatados y lejos de la realidad que vivimos.
Los sindicatos que representan a los empleados municipales, colocaron carteles presionando de alguna manera a los concejales y mayores contribuyentes para que aprueben el aumento de los impuestos, que entre otras cosas, de ser así, el incremento de los sueldo también abarca a todos los funcionarios y concejales.
En definitiva hablando de números, dentro de siete días se volverá a sesionar y definir si se aumenta o no el 23% las tasas municipales. De acuerdo a lo planteado anoche, los legisladores del FPCS votarán en contra, el oficialismo a favor y quienes inclinarán la balanza son los concejales del Frente Renovador.
Algunos de los Audios de la sesión:
Palabras de Carossi
Concejal Lacabanne
Concejal Morales
Concejal Artimiak
Concejal Antonijevic
Concejales Depauli y Gonzalez
Concejal Genoud
Concejal Cardenas
Comentarios de Facebook