
El Delegado Local del gremio de la construcción (UOCRA), habló con BTI sobre la situación de diferentes problemáticas que están atravesando los trabajadores de diferentes sectores productivos.
En primer término se refirió al conflicto de Atucha el cual se solucionó a medias; “Respecto a Atucha el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó para que se reintegren en estos días alrededor de 600 trabajadores, más adelante entrarían otros 300 y quienes no pudieran ingresar se les iba a dar un subsidio de 4.000 pesos por tres meses, eso fue ocurriendo, ya hay compañeros que están dentro de la planta trabajando, demostrando que adentro había tareas para realizar- no es que eran ñoquis o que no había trabajo-obviamente que la obra principal que es la construcción de la nueva Atucha todavía no se inicio, pero sí había otros trabajos complementarios.

Lo que nos preocupa es que no ha cumplido todavía la empresa VIALCO que hace dos meses les está adeudando a los trabajadores, entonces te imaginaras como están esos trabajadores, como están sus familias que no han podido percibir sus haberes, así que ya decidimos que si no se cumplen con lo pactado y tenemos que volver a manifestarnos lo vamos a hacer, estamos negociando con el estado para que se haga cargo- si VIALCO no puede pagar estos sueldos- que alguien se haga cargo y que los compañeros ya no tengan que seguir esperando y queden a la deriva».

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de las empresas contratadas para el arreglo de las vías del ferrocarril?
«Por suerte lo que es la obra de vías lo pudimos solucionar en el ministerio a nivel local, tomaron algunos compañeros más y hoy están trabajando normalmente. Nosotros demostramos en el Ministerio de Trabajo que los únicos que habían parado las obras era la empresa Contreras, cuando los contratos estaban vigentes y entonces la variable como siempre la paga el trabajador».

¿Que conoces del conflicto de Germaíz?
«Lo primero es solidarizarnos, ponernos a disposición de los compañeros y la decisión que ellos tomen obviamente desde la mesa sindical la vamos a acompañar, yo en un rato voy a estar bajando y voy a charlar con esos compañeros. Realmente esto es preocupante, porque con estas políticas el gobierno Nacional nos está afectando a todos.
Los compañeros de Germaiz, lo que está pasando con los compañeros de Productos de Maíz, todos saben que la planta de Chacabuco se encuentra paralizada, que aquí también varios sectores están paralizados y eso nos afecta a nosotros, a la sociedad en su conjunto.

Nosotros los trabajadores de UOCRA sabemos que vamos a tener menos trabajo, porque las pautas se ajustan, tienen que achicar gente, entonces los sub contratistas locales van a tener menos trabajos, creo que el gobierno nacional tendría que dejar de hablar de la herencia y empezar a gobernar, porque como lo decimos hasta el cansancio gobernar es dar trabajo, no estamos pidiendo planes, sino más que trabajo genuino para los vecinos.”



Comentarios de Facebook