IMG_3866

La segunda jornada de las audiencias del juicio de la denominada megacausa Saint Amant II terminó pasadas las 16.00, con los hermanos Julio y Carlos Pheulpin, ambos secuestrados y detenidos ilegalmente, como últimos en testificar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario cumplió este jueves con la segunda audiencia en San Pedro en el marco del juicio oral y público de la denominada magacausa Saint Amant II, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello escuchó los testimonios de personas que estuvieron cerca de los hechos que se ventilan en esta causa, así como de dos de las víctimas.

Los hermanos Julio y Carlos Pheulpin relataron sus secuestros, detenciones ilegales y el proceso que sufrieron apresados en centros clandestinos de detención, lo que significó el primer relato en el marco de estas audiencias de aquellos que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado.

Además, el expolicía Roberto Verón brindó un testimonio que dejó muchas dudas respecto de su veracidad, ya que fue convocado como testigo porque habría tenido contacto con Julio Pheulpin, aunque frente al Tribunal planteó algunas contradicciones respecto de lo que habría dicho en su declaración testimonial en el marco del instrucción.

Las audiencias fueron seguidas por un importante número de personas que colmaron el Salón Dorado, ubicados detrás de los acusados. Afuera, los jóvenes de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles escucharon con atención a través del sistema de audio instalado.

Amigos, familiares y compañeros de Julio y Carlos Pheulpin estuvieron presentes. «Fue hace cuarenta años, pero era necesario que ellos sepan que estamos a su lado para acompañarlos, por eso vinimos», dijo a La Opinión uno de ellos.

El miércoles de la semana que viene continuarán las audiencias con los testimonios relacionados al caso de la pareja sampedrina -no oriunda de Baradero, como este semanario conisgnó por error la semana pasada- de Graciela Zelayeta y Eduardo Schiel, ambos miembros de Montoneros secuestrados en la ciudad.

El principal imputado en esta megacausa es el Teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant quien tenía a su cargo la región militar con asiento en San Nicolás. Además, los acusados son Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossie, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Juan Alberto González, Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

www.laopinionsemanario.com.ar

Comentarios de Facebook