Las juventudes son sujetos de derechos que tienen la posibilidad de hacer crecer sus pensamientos y sus proyectos, y el Estado tiene el compromiso de ponerlos en marcha” expresó el intendente Esteban Sanzio en la conferencia llevada adelante en septiembre de 2020 en el marco del Mes de las Juventudes.

En la conferencia el jefe comunal, además de anunciar los cambios estructurales y de paradigma de la Fiesta de la Primavera, presentó actividades que se llevaron adelante a través de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte como lo fue el ciclo de charlas de orientación vocacional que se realizó con gran convocatoria a estudiantes de nivel secundario y universitario y el Concurso “Monumento a las Juventudes”.

El concurso “Monumento a las Juventudes” es un proyecto que ya cumplió su primera etapa y tuvo como fin que las y los estudiantes, junto a sus docentes y directivos, proyecten un monumento que conmemore a los jóvenes estudiantes secuestrados y torturados entre el 16 y el 21 de setiembre de 1976 en La Plata. El premio es que el municipio construye el monumento del diseño ganador.

Las juventudes trabajaron en la elaboración de un boceto para la construcción de un monumento que represente los derechos de los estudiantes secundarios, que tuvo como ganador a Luis Acosta, estudiante de la Escuela Secundaria Nº8.

El boceto ganador es un puño cerrado y levantado como símbolo de solidaridad, lucha, fuerza, unión, resistencia y desafío, mientras que el lápiz opera como un guiño no sólo al ámbito educativo estudiantil sino lo que ocurrió en “La noche de los lápices”.

El jurado estuvo conformado por la Licenciada en Bellas Artes Belén Tejera, la arquitecta Mariana Larumbe y el arquitecto Juan Otero.

El monumento se ubicará en la intersección de la Av. San Martín y Juan B. Justo, frente a la Plaza de la Memoria, se utilizarán materiales sostenibles, mampuestos, naturales y duraderos. Además, la base tendrá iluminarias que se colocarán en la parte inferior del mismo.

Esta serie de políticas públicas están enmarcadas en un Estado presente que considera a las juventudes actores sociales fundamentales. Sujetos de derechos con ideas, voces y proyectos propios que deben ser apoyados para convertirse en realidades para todas y todos.

Comentarios de Facebook