
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció hoy que la inflación del mes de febrero llegó al 1,2% respecto a enero de este año y del 9,1% en relación a febrero de 2009.
En la variación mensual, la cifra del INDEC es muy inferior a lo estimado por consultoras privadas, que la calculan entre el 1,7 y el 3%.
De esta manera, la tan cuestionada credibilidad del organismo oficial sigue decayendo luego de que desde 2007 (cuando fue intervenido) hasta ahora, la brecha entre las mediciones públicas y privadas fue grande.
En enero el INDEC había dado a conocer una IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 1%, mientras que consultoras privadas la estimaron entre 2,2% y 2,5%.
Según la consutlora Buenos Aires City, dirigida por la ex directora del organismo, Graciela Bevacqua, en febrero el costo de vida aumentó en un 2,9%, lo cual generó que el «violento proceso de aceleración inflacionaria» haga crecer el índice a un ritmo «superior al 35 por ciento anual».
En tanto, las estimaciones privadas varían del 1,7% al 3%. Para la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de febrero se ubicaría en torno a 1,7%; para el estudio Bein ascendió a 1,2% y para Ecolatina se situará entre 1,3 y 1,5 por ciento.
En tanto, para el economista Carlos Melconian la inflación de febrero «ya está por encima de 3%» y la suba de precios se origina en la «política fiscal y monetaria» del Gobierno.
El informe privado de Bevacqua, publicado días atrás sostuvo que los datos de febrero indican que la inflación no es un fenómeno aislado, ni se trata de un «reacomodamiento de precios», como lo había argumentado el ministro de Economía, Amado Boudou.
También descartó que el alza se trate de una «tensión de precios» en algunos mercados, como lo afirmó la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
«Si algo tiene cabeza de león, patas de león y ruge como un león, entonces, muy probablemente, sea un león. Lo que tenemos frente a nuestros ojos es un violento proceso de aceleración inflacionaria», dijo la consultora privada.
De acuerdo con el informe, la inflación de febrero estuvo liderada por el capítulo Alimentos y Bebidas, cuyos precios se ajustaron en forma «muy significativa hasta un 6,9 por ciento, profundizando el mismo sesgo que se observa desde hace «más de un año».
La suba del primer bimestre del año alcanzó el 5,3 por ciento y, según la consultora, la inflación acumulada entre enero de 2007, mes en el que Bevacqua fue separada del INDEC, y el mismo mes de 2010 es del 78,9 por ciento.
Las cifras oficiales
Según el INDEC, el rubro Alimentos y bebidas creció 2,6% en la variación mensual de febrero, Indumentaria 0,9%, Vivienda y servicios básicos 0,4%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,7%, Atención médica y gastos para la 0,8%, Transporte y comunicaciones 0,3%; Esparcimiento 0,6%, Educación 0,4% y Otros bienes y servicios 0,1%.
Los productos que más se incrementaron, según el organismo oficial fueron la Lechuga 41,2%, Acelga 36,9%, Nalga 18,1; Zapallito 10,0% y los que bajaron fueron el Zapallo -25,3%, Papa -9,5%, Batata -6,5% y Banana -3,6%.
En tanto, la carne trepó 8,7 por ciento y los lácteos lo hicieron en un 1%.
Por otra parte, la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,2% y se ubicó en $1.131,20; mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que mide la indigencia, se encareció 4,75% y cuesta $515,59.
Mdzol
Comentarios de Facebook