A las 19 hs del día jueves 4 de julio, el alumnado del I.S.D.F 115 fue citado para una charla informativa del Centro de Estudiantes, acerca de encontrar posibles soluciones al problema por la falta de calefacción en el edificio, justamente durante estos crudos días de invierno, que repercuten tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, en todos los niveles educativos, especialmente en las primeras horas de la mañana (nivel secundario) y las últimas horas de la noche (nivel terciario).

El presidente del Centro de Estudiantes, Misael Bugueño y la vocal delegada Anahí Rabonsi, plantearon que es imposible seguir asistiendo a clases en estas condiciones y reclamaron una inmediata respuesta de parte del Consejo Escolar. Simultáneamente a ésta convocatoria, se encontraban reunidas en el despacho de dirección, la señora directora de la Comunidad Académica Mariana Savoy y la señora intendente Fernanda Antonijevic, visita que se produce a partir de la repercusión que tuvo este tema en nuestra ciudad; más allá que los colegios no son de jurisdicción municipal, sino que pertenecen al ministerio de educación de la Provincia de Buenos Aires, como dijo Antonijevic.

A la salida de la reunión la directora le comunicó alumnado que le habían comunicado recientemente, desde el Consejo escolar, que la citaban el día viernes a las diez de la mañana para evaluar qué pasos son los que se van a seguir para encontrar una solución al tema.

Los tiempos del Ministerios no son los mismos de las necesidades de las escuelas. Desde agosto del año pasado hasta marzo del 2019 el pedido se estuvo tramitando. La señora Intendente se refirió a que la escuela está en obras, en la etapa uno, que es hacer de cero las instalaciones tanto de gas como de electricidad; qué el problema que tiene la escuela con el cableado eléctrico no estaba considerado por nadie y que si no existiera este impedimento se podría solucionar el tema de la calefacción con aire frío-calor en cada aula. Dijo que ni en el mes de julio ni en agosto iba a estar terminada la instalación de gas. La intendente ofreció una alternativa para el “mientras tanto”, que fue ofrecer otro lugar para dictar las clases en el horario de la noche, en el Centro Universitario, que en horario vespertino está libre, pero que esa solución no podría aplicarse para el turno de la secundaria y la primaria, por falta de disponibilidad de lugar. La señora regente profesora Marcela del Barrio compartió la inquietud de que el problema más serio se encuentra en las aulas del edificio histórico y en el salón del profesorado de inglés. Qué es insoportable el frío allí. Finalmente la directora Savoy comunicó que con las familias de la secundaria se armó un cronograma que se va reviendo día a día en el que acordaron que los alumnos y profesores afectados a las primeras horas de clase están autorizados a no concurrir al establecimiento, sin que se les pase la falta, otra opción que están considerando es suspender las clases en todos los niveles.

La última palabra se tendrá luego de la reunión en el Consejo Escolar. Extraoficialmente se conoció la decisión del Centro de Estudiantes de no asistir a otro establecimiento a cursar las carreras, por considerar que es una solución segmentada que no incluye a todos los niveles de la Comunidad Educativa.

Comentarios de Facebook