12196192_733046050130802_781510180123209762_n

La muerte de Jonathan Farías en el predio del ¨Club del Yate¨ ha conmovido a la ciudad, nos solidarizamos con su familia y amigos. Sostenemos que no hay diferencia en si fue un suicidio o una fatalidad, el caso es que a sabiendas que podría ocurrir una desgracia, el privado y el estado no tomaron medidas para resguardar la vida de la población. Sea cual fuese la causa de la muerte del joven, esta tragedia ha desnudado que quienes nos gobernaron y nos gobiernan lo hacen en favor de los empresarios.

En 2013 el Concejo Deliberante decide, en consenso entre el entonces bloque oficialista del carossismo y la oposición (Frente Renovador y el actual Cambiemos), habilitar la venta de tierra pública a un empresario (Schwarz) con funesto prontuario en el tigre para construir un emprendimiento privado denominado «Club del Yate».

A pesar de haber concretado la transacción a un precio ridículo, el privado prácticamente no efectuó obras en el predio adquirido. No existía tampoco ningún tipo de cerco o señalización. El terreno fue virtualmente abandonado, se acumuló basura, creció un pastizal enorme y se acumuló agua en los piletones. Un cóctel peligroso para cualquiera que se aproxime y que este lamentable hecho refleja. El total abandono del predio, la no realización de obras dan cuenta de una maniobra típica de la especulación inmobiliaria. Los empresarios, ante una moneda inestable refugian su capital en tierras, y con el aval de los partidos patronales que las rematan por debajo de su valor hacen pingues ganancias.

Desde el Partido Obrero nos opusimos a esta privatización desde un primer momento por diversos motivos: El valor irrisorio de venta ($26 el metro cuadrado), el cercenamiento de una porción de la reserva natural urbana «Parque del Este» y el consecuente desvío del camino de la costanera. Pero fundamentalmente denunciamos que esta entrega del patrimonio público reflejaba una orientación social del Estado que, lejos de atender las necesidades de los trabajadores, favorece los intereses de la clase capitalista: cuando un trabajador debe pagar $400 o más el metro cuadrado de un loteo para construir su vivienda, estos empresarios reciben la tierra pública a precio de liquidación. Denunciamos la privatización de la costa (Parque del Este, Concesiones del balneario Municipal, etc) y el impacto que esto tiene sobre las familias trabajadoras que pierden sus pocos lugares de esparcimiento. No queremos que el río se cobre más vidas, como sucede todos los años, cuando familias trabajadoras no encuentran otro lugar donde paliar las altas temperaturas que en sus aguas.

Este fatídico hecho evidencia una política de Estado servil con el empresariado, una orientación política que pone a la ganancia privada por encima de las necesidades de los trabajadores, que no realiza ningún tipo de controles sobre los contratos, que libra al azar las consecuencias de la negligencia empresarial.

Responsabilizamos al Estado Municipal, a los bloques del FPV, Frente Renovador y a Cambiemos por la entrega del patrimonio de los Baraderenses y por no haber protegido a la población de los riesgos que el inescrupuloso Schwarz hizo de su club del yate.

Reclamamos:

1. Juicio y castigo a todos los responsables, empresarios y políticos.

2. Expropiación inmediata sin pago de la tierra del «Club del Yate». Restitución al Parque del Este. Reconstrucción del camino de la costanera.

3. Basta de negociados con la tierra pública. Utilización de tierra fiscal para construcción de viviendas populares bajo control obrero y vecinal.

4. Basta de privatización de la costa. Por lugares de esparcimiento gratuito para las familias trabajadoras. Para que todos podamos acceder a piletas en condiciones de higiene, salubridad y seguridad, con guardavidas habilitados, donde nuestra vida este a resguardo.

5. Por una entrada libre y gratuita de todos los residentes de la ciudad al balneario municipal.

Partido Obrero en el Frente de izquierda.

Facebook PO Baradero.

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. ya aburren con el versito del empresario contra el obrero , remitanse a lo que firmaron con el municipio y vean que no cumplieron , por lo demas alambremos la costa asi nadie se puede «caer» al rio , maduren !!!!!

Los comentarios están cerrados.