El Centro de Formación Profesional Nº20 funciona desde hace muchos años en nuestra ciudad y allí se dictan cursos sobre distintos oficios, concurren a este espacio educativo muchas personas en su mayoría mayores de edad que desean aprender una determinada actividad.
El motivo de esta nota, es por un hecho puntual, en el curso de Huerta que tiene a cargo el Agrónomo Eugenio Davase, cultivaron a partir de unos plantines, en un espacio reducido unas batatas gigantes, como las que se ven en la foto.
Específicamente el curso de huerta, se basa en el programa del INTA sobre huerta familiar, que apunta que los vecinos puedan tener en su casa la provisión necesaria de verduras para el consumo de la familia.
Eugenio habló sobre esta cosecha tan particular y explicó además como funciona el curso que dicta en el Centro de Formación Profesional
Ya desde el año pasado estoy con la parte de huerta orgánica y lo que yo les inculco a mis alumnos es que si no tienen un espacio amplio- es decir tierra- en este caso existe la posibilidad de hacer siembras en espacios reducidos, lo que hicimos fue con una tabla de 10 cm armamos un recuadro de un metro por cincuenta y sembramos batata que nos dio el INTA- que no se comercializa porque es de cascara fina- sobre cemento en una vereda que posee la institución, plantamos dos plantines y de uno de ellos salió realmente algo bárbaro. Teníamos una tierra muy buena, la tamizamos, le agregamos tierra de lombriz de un criadero que tenemos y logramos una batata que recién hoy la vamos a pesar, la verdad es que nunca he visto batatas tan grandes, aparte si fuera en tierra vaya y pase, la batata que conseguimos, lo único que hicimos es un lomo de 30 centímetros y lo hicimos sobre un piso de cemento, es decir que uno puede tener una producción en este caso de batatas en un espacio chico.
Al margen de la batata gigante, Eugenio nos contó cómo trabajan en el curso
Tengo alumnas de 24 años hasta 74 pero la mayoría de los que van a huerta son mujeres. En el caso de los plantines que se hacen, se los llevan a la casa y aquellos que no tienen espacio o no tienen patio de tierra, trabajan en macetas. Hicimos huerta vertical con un pallet o tarima, lo hicimos contra una pared lo amuramos y ahí sembramos perejil, cebolla de verdeo, lechuga y después en maceta hemos tenido de todo tipo de verduras.
La huerta no demanda demasiado tiempo, calcula una hora por día, porque si es chica no lleva tanto trabajo, si uno tiene una buena sanidad y no se utilizan agroquímicos, ahora si ya tuviese un invernáculo de alta o mediana producción bueno ya tengo que manejarme de otra forma, pero a nivel familiar dedicándole una hora o el fin de semana alcanza.
Al hacer nosotros nuestra propia huerta estamos generando nosotros nuestro propio dinero, al tener una lechuga, un tomate, una cebolla, un puerro todo lo que sea para consumo propio, estamos ahorrando mucho dinero y no necesitamos un espacio tan grande, porque en huerta nosotros podemos poner en un mismo tablón o cantero o almacigó distintas verduras y las voy cosechando y se va desarrollando la otra. Esto quiere decir que podemos tener rabanito, lechuga y repollo todos en un mismo lugar, entonces a los 35 días sacas los rabanitos, a los 70 la lechuga, a los 120 días sacas el repollo y antes podes llegar a sacar si queres cebolla de verdeo o puerro.
El control de plagas orgánico es simple, por ejemplo a las hormigas se las combate con arroz, ellas lo llevan al hormiguero y como se alimentan de una especie de hongos, el arroz seca la humedad y no permite que crezca el hongo. A los caracoles o babosas se le puede poner cerveza o levadura de cerveza que es un cebo que las atrae y las mata. Hay muchos trucos para hacer una huerta orgánica. Expresó el Agrónomo Eugenio Davase
Comentarios de Facebook