Aplauso, beso y medalla: Los estudiantes argentinos triunfan en la Olimpiada de Matemática

Durante años, el Senado de la Nación financió el viaje de los estudiantes clasificados a la Olimpiada de Matemática. Sin embargo, durante la gestión de Milei y Villarruel, se rompió esta tradición. Negaron financiar los pasajes mientras repartieron viáticos a distintos legisladores. Los estudiantes organizaron una colecta, viajaron y lograron excelentes resultados: obtuvieron una medalla de plata, tres de bronce y una mención de honor.

*Resultados destacados*

– Medalla de plata: Felipe Klir, Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), Buenos Aires.
– Medallas de bronce: Matías Álvarez Oviedo, Instituto Politécnico Superior General San Martín, Rosario, Santa Fe; Emiliano Sosa, Unidad Académica Dante Alighieri, Campana, Buenos Aires; Ignacio Javier Naguil, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Río Gallegos, Santa Cruz; Uriel Isaac Digestani, Escuela Técnica ORT, CABA.
– Mención de honor: Lola Muriel Ruffolo, Instituto Politécnico, CABA.

Compitieron entre 609 alumnos de 108 países. Klir ya había ganado una medalla de plata en la edición anterior del certamen en Japón. Para él y Digestani fue la tercera experiencia internacional, para Naguil la segunda, mientras que Sosa, Álvarez Oviedo y Ruffolo participaron por primera vez.

*Un viaje financiado por la comunidad*

Hace un mes, desde la Olimpíada Matemática Argentina se pidió ayuda, ya que el Senado no aportaba los fondos necesarios para garantizar el viaje del equipo. Ante la respuesta negativa de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se organizó una colecta que logró gran difusión y permitió comprar los pasajes necesarios.

Gracias a estos aportes, el equipo pudo viajar a Bath, donde la competencia comenzó el 11 de julio y finalizó con excelentes resultados para los estudiantes argentinos, quienes demostraron su capacidad a pesar de la falta de apoyo gubernamental.

Comentarios de Facebook