El sábado 2 de de abril en el Monumento ubicado en la Plaza Colón se realizó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este año bajo el lema “Malvina nos une” se cumplen 40 años del acontecimiento bélico que marcó a todas y a todos los argentinos.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Esteban Sanzio, excombatientes y veteranos de la ciudad que conforman el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, funcionarios municipales, la diputada provincial Fernanda Antonijevic, concejales, consejeros escolares; y vecinos y vecinas de la ciudad que se acercaron al lugar.

Se homenajeó a los excombatientes de Baradero: Heriberto Giandinotto, Eduardo Hidalgo, Carlos Alonso, Néstor Buey, Renato Asprella, Héctor Coppa, Miguel Courtade, Fernando Dolcemelo, Oscar Galván, Esteban Carlos Cardozo, Néstor González, Julio César Rzeznik, Tomás Sills, Víctor Hugo Ríos, Daniel Giménez, Gustavo Javier Pérez, Oscar Alberto Reynoso, Marcel González, Patricio Deleglise y Jorge Guzmán, en el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificando el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la conmemoración inició con las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda popular infanto-juvenil de Ramallo, presidida por Cristian Constantini y dirigida por Julio Clark.

Luego, se procedió a escuchar las palabras del excombatiente de la Guerra de Malvinas, Miguel Courtade.

A continuación, se colocaron ofrendas florales en el monumento. La ofrenda estuvo a cargo del intendente municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Daubián y de excombatientes presentes. Luego, se hizo un minuto de silencio para honrar a los soldados caídos. Otro de los reconocimientos llegó de la mano de la agrupación “17 de noviembre” de SMATA que entregaron presentes a excombatientes y veteranos.

Además, se llevó adelante la entrega de placas realizadas por las profesoras del taller de Arte Decó de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte del Municipio de Baradero, para que sean colocadas en el frente de las viviendas de los veteranos de Baradero.

El acto continuó con un poema de José Luis Gaetano, a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Baradero-San Pedro) que adhirieron a la conmemoración por los 40 años.

Para dar testimonio de este nuevo aniversario, se descubrió la placa institucional en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas, que fue colocada en el emblemático monumento que cumple 30 años. El mismo fue realizado por integrantes del Grupo Pro-Monumentos de los excombatientes y veteranos.

El intendente Esteban Sanzio hizo uso de la palabra y manifestó: “Quiero en primer lugar, dirigirme a los ex Combatientes de Malvinas presentes, a sus familias, y principalmente a todas las familias de aquellos que dejaron su vida por la patria” y añadió “Cuando repudiamos esta guerra, tenemos que poder distinguir con claridad entre la decisión imprudente e irracional de quienes habían instaurado una dictadura cívico militar en nuestro país, que intentaba retener el poder a cualquier costo, y el sentimiento genuino de patria que moviliza a los argentinos y a las argentinas para recuperar lo que es propio. A 40 años de la Guerra, “Malvinas nos une” y nos seguirá uniendo hasta que sea reconocido nuestro derecho como argentinos sobre dicho territorio.”

Para concluir, con la musicalización de la banda presente, en el acto se hizo la suelta de palomas, en referencia a que la mejor manera de reclamar derechos y la soberanía es a través del diálogo consensuado, sostenido por la convicción de que el único modo es lograrlo a través de la paz.

Comentarios de Facebook