Nota de La Autentica Opinión
La preocupación radica en los encuentros clandestinos en quintas o campos particulares donde se supera ampliamente el número permitido. En las fiestas privadas al aire libre, como casamientos o cumpleaños de 15, el máximo permitido es de 100 personas y hay que registrarse en la Municipalidad.
Recientemente la municipalidad comunicó que en el marco de las fiestas de fin de año los organizadores de cada evento deben registrarse oficialmente si en el evento habrá entre 30 y 100 personas. Más no se permite.
Los interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected] con los datos del dueño de la quinta o lugar de la realización y la ubicación/domicilio de la misma; y el nombre, apellido y DNI de organizador o responsables de la fiesta.
Los que deben registrarse son responsables de: fiestas privadas; de catering que participen de fiestas privadas; de barras de bebidas que participen de fiestas privadas; servicios de DJ y otros espectáculos que participen de fiestas privadas; catering, barras, dj u otros espectáculos.
“La intención es que todos sean responsables, la idea de generar este registro es para saber dónde se van a reunir, por qué motivo, quiénes asistirán. Es una medida que tiende a seguir cuidándonos entre todos y además de las acciones que realiza el municipio es importante que cada vecino, que cada persona que se junte en una fiesta, sea responsable”, manifestó Damián Mori, director de Producción.
Su área es la encargada de recepcionar la información de los eventos. Pero los controles están en manos de la Policía Comunal y la Subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad. “La presencia policial es cuando se genera una situación compleja o reclamo. Por ejemplo, hace unos días fueron a un lugar donde había una fiesta, que se habían anotado, y corroboraron que había 70 personas, en ese caso, cumplían con las medidas. Lo mismo ocurrió con un casamiento. Pero no queremos que concurran 300 o 400 personas como ya sucedió en una fiesta clandestina”, dijo el funcionario.
Si luego del festejo, alguno de los participantes contrae covid-19, el estado municipal ya contará con la información para realizar el correspondiente rastreo epidemiológico.
Casamientos y Fiestas de 15
“En los casos de casamientos o fiestas de 15, nos dan a conocer el listado de los invitados. Eso facilita mucho en caso de detectarse algún caso positivo en los días posteriores. La situación más compleja es cuando hacen un evento privado y empieza a llegar gente sin saber quién es cada uno. Lo mismo nos ocurre con algunos boliches o locales nocturnos donde nos hemos enterado que han corrido las mesas y sillas y se pusieron a bailar; eso no está permitido”, manifestó Mori y resaltó: “No podemos poner un inspector a controlar lo que pasa en cada local, debe priorizar la conciencia y la responsabilidad social”.
Hasta el momento, en los eventos que se han informado con antelación no hubo ningún inconveniente.
Lugares cerrados
Con respecto a los festejos en lugares cerrados, Mori explicó: “Lo que priorizamos es que tomen conciencia, que sean cuidadosos, y lo que se permite es que utilicen el lugar a la mitad de su capacidad. Es decir, al utilizar el 50% del local se genera el distanciamiento necesario entre las mesas”.
Clandestinas, el mayor temor
Las autoridades municipales mantienen reuniones periódicas porque quedan menos de 10 días para el festejo navideño y luego llegará fin de año más las fiestas que se organicen durante el verano. “Mantenemos reuniones permanentemente y la mayor preocupación, al no estar las fiestas tradicionales en los clubes, la de Navidad y la Año Nuevo, es ver qué hará la gente, a dónde irá o se juntará. Por eso se harán controles preventivos y de alcoholemia, recorridas en la zona de la costa, la rotonda”, concluyó Mori.
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