Qatar 2022 será recordado como un Mundial histórico por varios motivos y, entre ellos, uno no menor es que, por primera vez, en los octavos de final habrá países representantes de los cinco continentes del planeta. Quedó decretado luego del batacazo de Japón, que venció 2-1 a España y dejó sin chances de clasificación a Alemania.

Si bien con el paso de los años fueron cambiando los formatos y la cantidad de equipos participantes, hubo que esperar hasta la edición 22° de la Copa del Mundo para ver países de los cinco continentes en las fases de eliminación directa. ¿Habrá más sorpresas en octavos?

América

Argentina y Brasil, por América del Sur, y los Estados Unidos, por América del Norte, serán los representantes del continente en los octavos de final. La Selección de Messi y compañía perdió el primer duelo sorpresivamente ante Arabia pero se recuperó y sacó pasaje: ahora se medira con Australia.

Por el lado de Brasil, a pesar de la lesión de Neymar, fue de los primeros en certificar su pase a octavos, ya que ganó los dos primeros partidos del grupo. Y a esta lista también podría sumarse Uruguay, que este viernes se juega todo frente a Ghana. A Costa Rica, único representante de América Central, no le alcanzó.

África

Los africanos son una de las gratas sorpresas en Qatar. Sin representantes en Rusia 2018, por ahora son dos los que avanzaron a octavos: el sorprendente Marruecos, que dejó segundo a Croacia y a Bélgica eliminado, y Senegal, que le ganó el pase mano a mano al Ecuador de Gustavo Alfaro. Y puede haber más, ya que tanto Camerún como Ghana siguen con chances de clasificar este viernes.

Asia

Japón es sin dudas la gran revelación del Mundial. Con sus rutilantes victorias frente a Alemania y España, ganó uno de los grupos más complicados y avanzó a los octavos de final, donde intentará cargarse a otro peso pesado como Croacia, subcampeón en Rusia. Aunque no la tiene nada fácil, Corea del Sur también podría sumarse.

Oceanía

Si bien es cierto que desde hace algunos años compite en las Eliminatorias de Asia, la presencia de Australia en los octavos de final no deja de ser una gran noticia para Oceanía, que hasta ahora tiene la chance de entrar solamente vía Repechaje. Los Socceros, que dieron el golpe ante una selección fuerte como Dinamarca, no lograban pasar la fase de grupos desde el 2006 y ahora van contra la Argentina de Messi.

Europa

El continente europeo es el que más representantes lleva al Mundial (13) y la floja actuación de varios países permitió que se armara el crisol planetario en los octavos de final. Adentro Países Bajos, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Croacia y Portugal, seguramente se sumará Suiza o Serbia, que este viernes chocan entre sí.

Pero en el Viejo Continente también estuvieron las máximas decepciones del Mundial: Alemania, cuatro veces campeón, Bélgica y Dinamarca, semifinalista en la Eurocopa y de los mejores en las Eliminatorias, no lograron pasar la fase de grupos y se despidieron anticipadamente.

Comentarios de Facebook