Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una influyente filósofa, escritora y feminista francesa. Su obra más famosa, El segundo sexo (1949), es un pilar del pensamiento feminista y examina la opresión de las mujeres a lo largo de la historia. En este libro, de Beauvoir explora la construcción social del género y la desigualdad que enfrentan las mujeres. Además de su trabajo filosófico, fue pareja y colaboradora del filósofo Jean-Paul Sartre, y sus escritos abarcan novelas, ensayos y memorias, que reflejan su compromiso con la libertad individual y la justicia social.
“No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma De Beauvoir en el que se convirtió en libro de cabecera del feminismo. En él la autora explica que el sistema ha creado una construcción social de la idea de mujer basada en la biología, cuyos principios y diferencia entre sexos son utilizados para justificar una supuesta debilidad femenina.
La solución pasa por la emancipación de la mujer, con la libertad como concepto central y directamente vinculado con el existencialismo latente en toda su obra. Y, puesto que concluye que no hay diferencias entre géneros, no se trata de un enfrentamiento entre sexos, sino de una igualación, de ponerse al mismo nivel que los hombres; el punto de partida que define el movimiento feminista que ella misma revitalizó y revolucionó.
Comentarios de Facebook